NacionalesPolítica

Detienen a candidato a alcalde de Jujutla del PCN por tráfico de personas

El candidato a alcalde es acusado de prometer un viaje ilegal hacia Estados Unidos, junto a su compañera de vida Ciria Tobar.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves sobre la captura de Ronal Álvarez, candidato a la alcaldía de Jujulta, Ahuachapán, por el Partido de Concertación Nacional (PNC), al verse involucrado en un caso de tráfico de personas.

Junto al candidato fue detenida Ciria Marisol Tobar Regalado, quien figura como cómplice necesaria en el mismo delito, dijo el ministerio público en un comunicado de prensa. La mujer es compañera de vida de Álvarez.

Según investigaciones, Ronal Álvarez prometió a una víctima protegida que lo llevaría de manera ilegal a Estados Unidos, ofreciéndole un viaje especial de $12,000.00 que el denunciante aceptó. Esta oferta implicaba movilizarlo vía aérea desde la ciudad Villa Hermosa, en Tabasco, México, hasta la región noreste de Monterrey.

Luego de acordar el tipo de viaje, el imputado le pidió a la víctima que le depositara los primeros $6,000.00, para lo cual le proporciono dos números de cuentas bancarias a nombre de Ronal Álvarez y Ciria Marisol Tobar Regalado.

El 14 de febrero de 2020 la víctima, junto a otras personas como menores y adultos, iniciaron el viaje ilegal con destino a Estados Unidos, siendo guiados, transportados y trasladados por el mismo Álvarez, en un pick up, y posteriormente en una camioneta todo terreno, hasta territorio guatemalteco.

En ese punto los guías, con indicaciones de Álvarez, trasladaron y albergaron al grupo para cruzar el territorio mexicano y estadounidense. Sin embargo, fueron localizados por autoridades migratorias y retornados al diversos albergues por la situación de la pandemia. La víctima denunciante regresó a el Salvador hasta en el mes de agosto de 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba