NacionalesPolítica

Salvadoreños pagarán en 2021 unos $6.9 millones por arbitrajes de obras fraudulentas iniciadas por ARENA y FMLN

El anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2021, presentado por el Gobierno a la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, incluye $6.9 millones que el país pagará en arbitrajes entablados por empresas contra el Estado salvadoreño, debido a proyectos administrados de manera irregular por gobiernos de ARENA y el FMLN.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, presentó su planificación de gastos e ingresos esperados para el próximo año. Entre esos gastos se ha incluido $6.9 millones correspondientes a los costos asociados con los arbitrajes para el periférico de Usulután ($2 millones) y por el tramo Acajutla-La Libertad ($4.9 millones). “De hecho, en los últimos 30 años nuestro país ha tenido que pagar $16 millones en arbitrajes”, añadió el ministro.

Por tratarse de contratos en los que aceptó participar el Estado, es necesario continuar con el proceso hasta el final. “Todo esto se debe a la negligencia del pasado. Esto lo tuvieron que haber pagado los anteriores funcionarios. Y es que no solo se robaron el dinero, sino que ahora con fondos públicos se paga lo que robaron; se está pagando incluso el doble”, insistió Herrera.

El Gobierno agilizó las obras que habían quedado estancadas, o que tenían problemas desde sus primeras etapas. Ahora están en diferentes fases: los cimientos o la obra gris.

“El baipás en la ciudad de San Miguel es un proyecto que se prometió en diferentes ocasiones y que al final nunca se adjudicó ni se licitó. Nosotros en los primeros días lo licitamos, adjudicamos y terminamos el diseño del Periférico Gerardo Barrios”, comentó Rodríguez a los diputados.

También se refirió al del baipás de La Libertad. “De este proyecto, tuvimos que caducar el contrato, volver a licitar, diseñarlo nuevamente y recuperar $3.4 millones en anticipo que había dado la administración anterior. Luego de todo esto, comenzar la construcción de la obra”, explicó el funcionario, a la obra que catalogó como “insignia de la corrupción del pasado”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba