NacionalesSucesos

Raúl Melara busca crear en FGR su propia policía

El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó ante los diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, su pretensión de crear su propia unidad de investigadores para sustituir en algunos casos a la Policía Nacional Civil como organismo auxiliar de esa unidad.

“Planteamos la creación de una unidad de investigación propia de la institución. Estamos considerando también en este rubro, la creación de la unidad de investigación técnica de la Fiscalía General”, dijo Melara durante la presentación del presupuesto 2021 de la institución.

Dijo estar claro que no puede comenzar con mucho la institución pero que quiere que la FGR comience “con cien investigadores a nivel nacional” que permita desarrollar el trabajo de la Fiscalía cada vez de manera más certera.

“Este punto puede crear algún nivel de discusión, y con seguridad lo hará de aquí al futuro, pero yo les quiero dejar claro un mensaje: aquí no le estamos quitando la potestad a nadie, porque ya se oyen voces que dicen que le queremos quitar potestad al gobierno para investigar”, dijo Melara quien ha sido cuestionado por el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, por dejar perder una serie de casos de gran connotación, cuando existían pruebas suficientes para ganarlos.

Hace dos semanas, la Fiscalía fue criticada por un procedimiento desarrollado en las instalaciones del Ministerio de Salud, a cuyas oficinas centrales ingresaron aproximadamente 80 fiscales con gran despliegue de fuerza y exhibiendo armas de fuego.

El operativo estaba relacionado con una investigación sobre la ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud utilizado para enfrentar la pandemia de covid-19. En el operativo, del que fue excluida la PNC, fue requisado equipo electrónico con información necesaria para seguir combatiendo la pandemia. El ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó que no era necesario ese despliegue de fuerza porque la información hubiese sido entregada sin ningún problema.

El fiscal general dijo que “sería ilógico” decir que la Fiscalía General ya no va a requerir de la PNC como organismo auxiliar para la investigación del delito. “Sin embargo, hay casos que por su propia naturaleza, es importante que la fiscalía tenga autonomía para poder desarrollarlos”, afirmó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba