NacionalesPolítica

José Urbina: “Instituciones del Estado son utilizadas para frenar proyectos del Ejecutivo”

El candidato a diputado de Nuevas Ideas por San Salvador, José Urbina, dijo que en el país no existe balance de poderes, cuando uno o dos de ellos atacan a un Órgano del Estado, en este caso es al Ejecutivo que no le han permitido trabajar bajo las condiciones que la Constitución de la República mandata.

“¿Y por qué todos los poderes se han ido en contra del Ejecutivo? ¿Por qué todos están actuando en contra del Presidente Nayib Bukele y sus ministros? ¿Eso no es balance de poderes, eso es irse todos contra él y en gobiernos anterior eso no ocurrió?”, expresó Urbina.

En Gobiernos anteriores no se observó que las instituciones del Estado estuvieran vigilantes de los procesos de transparencia o auditorias que verificaran el cumplimiento de procesos de legalidad en la adquisición de bienes o servicios.

De igual forma expuso un ejemplo claro de la ausencia de las instituciones del Estado, el caso de los terremotos del 2001, cuando China-Taiwán entregó un donativo al gobierno de turno dirigido por el expresidente de ARENA, Francisco Flores, quien fue procesado por la desaparición de 10 millones de dólares.

“Yo he reflexionado de un hecho histórico los terremotos del 2001, para ese entonces la Corte de Cuentas de la República (CCR) no se asomó para verificar procesos de compra, también la Fiscalía General de la República (FGR) estuvo ausente. Cuando crearon el Instituto de Bienestar Magisterial, para ponerte un ejemplo, desde su creación hicieron dos cuadros de medicamentos, nunca en la historia la CCR ha auditado como se hacían las comparas en Bienestar Magisterial y no estamos hablando de poco dinero, estamos hablando de más de $20 millones en compra de medicamento cada año y algunas con muchas irregularidades”, detalló el candidato a diputado.

El aspirante a una curul por Nuevas Ideas, explicó que el objetivo de los dos cuadros de medicamentos era para favorecer a ciertos sectores.

“Uno de los cuadros lo dejaron para comprar directamente a las cadenas de las farmacias donde ya sabemos que el valor o costo del medicamento es muchísimo más alto que comprarlo directamente al fabricante o titular del registro, porque nunca hicieron eso y ¿Por qué ahora van en contra del Presidente?, en contra del Gobierno. Eso no es un balance de poderes, están francamente utilizando el sistema y las instituciones para ver como frenan los cambios que está impulsado Nayib Bukele”, puntualizó José Urbina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba