NacionalesPolítica

Guillermo Gallegos: «La oposición ha hecho una changoneta de comisiones especiales»

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo este martes que la oposición parlamentaria ha abusado de la creación de comisiones especiales, con el único fin de perseguir a funcionarios del Gobierno y boicotear el trabajo del Ejecutivo a favor de la población.

“Yo lo califico realmente como una changoneta, un uso abusivo, prácticamente han choteado lo que son las comisiones especiales”, sostuvo el legislador del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Gallegos dijo que la creación de este tipo de comisiones legislativas debe estar motivada para abordar temas relevantes, que permitan tomar decisiones trascendentales para la institucionalidad del país y no utilizarlas con fines políticos.

“No quiere decir que la pandemia no sea relevante o importante, pero el manejo, el abuso, la discrecionalidad con la que están actuando; la matonería que están haciendo los diputados de ARENA y el FMLN, realmente desnaturalizan este tipo de comisiones”, dijo el directivo del parlamento, durante una entrevista televisiva.

Sobre la petición de diputados de oposición de que la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sea llevada con apremio a la comisión especial que indaga los gastos del Gobierno durante la pandemia de Covid19, Gallegos afirmó que la funcionaria goza de fuero, al igual que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y no puede ser conducida por la fuerza pública a que comparezca ante los diputados.

El legislador ve en estas comisiones una estrategia propagandística con el objetivo de desgastar al Gobierno del presidente Nayib Bukele. “El ánimo es mantener centrada la atención en este tipo de situaciones, desviar la mirada del caos político que ellos sufre, y querer llamar la atención desde la Asamblea Legislativa”, aseguró.

La comisión, presidida por el diputado de ARENA, Emilio Corea, anunció que pedirá al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, llevar con apremio el próximo 7 de diciembre a la canciller Tinoco, quien fue citada a comparecer ayer lunes.

La canciller se excusó por estar en misión oficial. En el marco de esa misión, la ministra se reunió ayer en Washington, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien conversó respecto a la pandemia, la economía y las próximas elecciones de alcaldes y diputados de febrero próximo donde el organismo mandará una delegación de observadores.

En lo que va del presente Gobierno, la Asamblea Legislativa ha creado no menos de siete comisiones especiales para abordar temas de diversa índole como el manejo y uso de fondos durante la pandemia de covid19 y los hechos del 9 de febrero.

“Son por lo menos siete comisiones, solo yo participo en tres. Entonces realmente es un abuso lo que están haciendo, pero lo importante es que la población está clara y cada día más esta gente pierde respaldo dentro de la ciudadanía”, recalcó Gallegos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba