EconomíaNacionales

Gobierno fortalece alianza con industria químico-farmacéutica que muestra crecimiento en medio la pandemia

El informe anual de la Asociación de Industriales Químicos Farmacéuticos (INQUIFAR) resalta que este sector es el principal exportador del país, según lo dio a conocer este martes, la ministra de Economía, María Luisa Hayem. De enero a octubre del presente año la industria creció en un 5.6% de sus ventas acumuladas.

Hayem explicó que durante la pandemia por COVID-19 se facilitó junto al Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Medicamentos, los tramites en línea para las empresas, al igual que visados y permisos de importación de medicamentos, productos químicos e insumos médicos, con esto se agilizó los procesos para garantizar el acceso y abastecimientos de medicamente en todo el país.

Para que este proceso en línea fuera más ágil, el Ministerio de Economía (MINEC) y la DNM capacitó a más de 400 personas que trabajan en el sector, quienes utilizarán las herramientas creadas para facilitar sus trámites.

Además, el MINEC ha dado apoyo a la industria a través de fondos de cofinanciamiento para impulsar su inserción a nuevos mercados, y para la adopción de nuevas tecnologías en sus procesos productivos.

Otro de los logros subrayados por la funcionaria es la eliminación de aranceles en el mercado colombiano para el acceso a medicamentos salvadoreños, mejora que entrará en vigor a partir del 9 de diciembre de este año.

Mientras tanto, Noe Geovanni García, director de medicamentos, destacó que la DNM y la industria farmacéutica son socios estratégicos; y que la DNM tiene como uno de sus pilares fundamentales ofrecer un servicio de calidad. “Buscamos la agilización de los trámites, lo cual ayuda con el acceso y disponibilidad de medicamentos, dinamiza la economía y motiva la inversión”, recalcó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba