ActualidadInternacionales

Administración de Trump habilita la transición presidencial con Joe Biden

Trump, que se había negado a conceder las elecciones, dijo en un tuit que está indicando a su equipo que coopere en la transición, pero que promete seguir luchando.

La Administración de Servicios Generales determinó el lunes que el presidente electo Joe Biden es el «aparente ganador» de las elecciones del 3 de noviembre, allanando el camino para el inicio de la transición desde la administración del presidente Donald Trump y permitiendo que Biden se coordine con agencias federales en planes para hacerse cargo el 20 de enero.

Trump, que se había negado a conceder las elecciones, dijo en un tuit que está indicando a su equipo que coopere en la transición, pero que promete seguir luchando.

La administradora Emily Murphy tomó la determinación después de que los esfuerzos de Trump por subvertir la votación fracasaran en los estados de batalla, citando, «desarrollos recientes que involucran desafíos legales y certificaciones de resultados electorales».

Murphy, designado por Trump, se había enfrentado a críticas bipartidistas por no comenzar el proceso de transición antes, lo que impidió que el equipo de Biden trabajara con funcionarios de agencias de carrera en los planes para su administración, incluso en áreas críticas de seguridad nacional y salud pública.

“Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles. Nunca fui presionado directa o indirectamente por ningún funcionario de la Rama Ejecutiva, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o GSA, con respecto a la sustancia o el momento de mi decisión ”, escribió Murphy en una carta a Biden.

Trump tuiteó poco después de que se hiciera pública su carta: “¡Seguiremos con la buena batalla y creo que prevaleceremos! Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo ”.

La presión había aumentado sobre Murphy a medida que un número creciente de republicanos, expertos en seguridad nacional y líderes empresariales dijeron que era hora de que ese proceso avanzara.

El senador retirado de Tennessee, Lamar Alexander, quien ha pedido repetidamente que comience la transición, emitió una nueva declaración el lunes diciendo que Trump debería «poner al país primero» y ayudar a la administración de Biden a tener éxito.

“Cuando estás en la vida pública, la gente recuerda lo último que haces”, dijo Alexander.

El senador republicano Rob Portman de Ohio pidió el lunes que Murphy entregue el dinero y el personal necesarios para la transición. Portman, miembro senior del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado, también dijo que Biden debería recibir informes de alto nivel sobre seguridad nacional y el plan de distribución de la vacuna contra el coronavirus.

Mientras tanto, más de 160 líderes empresariales le pidieron a Murphy que reconociera inmediatamente a Biden como presidente electo y comenzara la transición a una nueva administración. “Retener recursos e información vital de una administración entrante pone en riesgo la salud pública y económica y la seguridad de Estados Unidos”, decían las cartas comerciales en una carta abierta a Murphy.

Con información de AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba