Internacionales

Joe Biden dará a conocer los primeros nombramientos de su gabinete el martes

Biden asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el martes el primero de sus nombramientos en el gabinete de Gobierno. El futuro mandatario está planeando una inauguración reducida debido a la pandemia de coronavirus, dijeron los asistentes de Biden este domingo a medios locales e internacionales.

El panorama surge mientras el presidente republicano Donald Trump emprende una serie de demandas y una campaña de presión para evitar que los funcionarios estatales certifiquen el total de los votos que corroboran la victoria.

Ron Klain, elegido por Biden como jefe de gabinete de la Casa Blanca, instó nuevamente a que la administración Trump, específicamente una agencia federal llamada Administración de Servicios Generales (GSA), reconozca formalmente la victoria de Biden para desbloquear recursos para el proceso de transición.

«Espero que la administradora de GSA haga su trabajo», agregó Klain, refiriéndose a la directora de GSA, Emily Murphy. «Un número récord de estadounidenses rechazó la presidencia de Trump, y desde entonces Donald Trump ha estado rechazando la democracia», dijo Klain al programa «This Week» de ABC.

Biden, que trabaja en su estado natal de Delaware, ha anunciado una serie de selecciones para puestos en la Casa Blanca. Klain dijo que «verán las primeras elecciones del Gabinete este martes», pero se negó a revelar las opciones o los puestos a cubrir.

De hecho, Biden dijo el jueves que había elegido un secretario del Tesoro. Los candidatos en la lista corta de Biden incluyen a la expresidenta de la Fed Janet Yellen, la actual gobernadora de la Fed Lael Brainard, Sarah Bloom Raskin y Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

Los aliados de Biden también indicaron que podría anunciar su selección para secretario de Estado tan pronto como esta semana, con la exasesora de seguridad nacional Susan Rice y el veterano diplomático Antony Blinken entre los candidatos.

Entretanto, Klain dijo que habrá «versiones reducidas de las tradiciones existentes» para la inauguración de Biden. Las ceremonias de inauguración y los eventos relacionados suelen atraer a grandes multitudes a Washington. Los casos y muertes por COVID-19 están aumentando en muchas partes del país en medio de una pandemia que ha matado a unos 256,000 estadounidenses.

Biden recibió 6 millones de votos más en todo el país que Trump y, lo que es más importante, prevaleció 306-232 en el sistema de Colegio Electoral estado por estado que determina al vencedor de la elección. Biden asumirá el cargo el 20 de enero.

Con reportes de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba