NacionalesPolítica

FMLN busca impedir que el Gobierno haga compras directas para atender emergencias

La fracción del FMLN presentó este lunes una petición a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucionales dos artículos de la ley del Fondo de Protección Mitigación de Desastres (FOPROMID), que permiten hacer compras directas durante emergencias y transferir fondos al Ministerio de Gobernación.

Con esta petición, la bancada farabundista busca maniatar el Gobierno para que no pueda hacer frente a las emergencias por lluvias u otros fenómenos naturales, así como el combate al Covid-19, tal como lo ha venido haciendo con efectividad.

Según la petición, los artículos 5 y 6 de la ley de FOPROMID son inconstitucionales porque permiten la compra de insumos para atender emergencias obviando algunos procesos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LAPAC), además de posibilitar la transferencia directa de fondos de parte del Ministerio de Hacienda hacia Gobernación.

La ley del FOPROMID fue creada en 2005 con los votos del FMLN, partido que en los años en que administró el país nunca objetó esta normativa, pese a que durante las emergencias pasadas no priorizó en la prevención de desastres.

Durante las emergencias pasadas por las lluvias, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró un efectivo manejo de las prevención, articulando un plan que le permitió tomar acciones en las zonas vulnerables para evitar tragedias lamentables como las ocurridas en Nejapa a finales de octubre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba