Internacionales

Biden elige a Antony Blinken como secretario de Estado, forma equipo de política exterior

Blinken aseguró en una ocasión que buscará ayudar más a Guatemala, Honduras y El Salvador, los países del Triángulo Norte de América Central, para persuadir a los migrantes de que estarán más seguros y mejor si se quedan en casa.

El presidente electo Joe Biden nombró este lunes a los miembros clave de su equipo de política exterior, eligiendo a Antony Blinken como el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, a Jake Sullivan como asesor de seguridad nacional y a Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante la ONU, informaron medios internacionales.

Biden, un demócrata, también eligió a Alejandro Mayorkas para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional y al exsenador y ex candidato presidencial demócrata John Kerry como enviado presidencial especial para el Clima, dijo Reuters.

Para elevar a Blinken, de 58 años, Biden eligió a un asistente experimentado y de confianza que asumirá gran parte de la carga para ayudar a deshacer la política exterior de «Estados Unidos primero» del presidente Donald Trump y reconstruir las alianzas estadounidenses en Europa y otras partes del mundo.

Cabe destacar que Blinken cree en la acogida de Estados Unidos a refugiados, y hace unos meses dijo que, si Biden llegaba al poder, buscaría aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la inmigración irregular, indicó The New York Times.

Thomas-Greenfield ocupó un alto cargo diplomático en la administración de Obama, mientras que Sullivan fue asistente adjunto del presidente Barack Obama y asesor principal de políticas de la campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en 2016.

Mayorkas es un abogado cubanoamericano que se desempeñó como subsecretario de Seguridad Nacional en la administración Obama.

Biden, que trabaja en su estado natal de Delaware, ha seguido adelante con sus planes de transición a pesar de la falta de cooperación de la administración actual.

Trump, un republicano, perdió la votación del 3 de noviembre, pero se ha negado a admitir la derrota y está librando una batalla legal para anular los resultados y evitar que Biden preste juramento el 20 de enero.

Con reportes de agencia internacional Reuters y The New York Times.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba