NacionalesSucesos

Plan Control Territorial ha hecho posible la captura de 1,081 acusados de extorsión en 2020

La ejecución del Plan Control Territorial ha dado como resultado la captura de 1, 081 personas acusadas de extorsión, en lo que va de 2020 hasta la mitad de noviembre, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

La reducción de los delitos de alto impacto se evidencia todos los días. Las estadísticas de la Policía señalan que de los 1, 081 arrestados por extorsión entre el 1 de enero y el 14 de noviembre del presente año, 855 son integrantes activos de pandillas, 62 no están dentro de una pandilla y de 164 se desconoce su pertenencia.

Con la estrategia de seguridad del Gobierno, han disminuido las extorsiones en un 38.7% entre enero y mediados de noviembre del presente año, en comparación con las registradas en el mismo período de 2019.

Los datos policiales detallan que entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de este año se interpusieron 1,152 denuncias por ese delito, mientras en el mismo período del año pasado fueron 1,880.

Ese tipo de delito ha sido cometido durante décadas en el país por estructuras terroristas y grupos de otro tipo. Esta práctica criminal ha golpeado el bolsillo de los diferentes estratos de la población, debido a la falta de un plan integral antes de la llegada del actual Gobierno.

Tal como lo plantean las investigaciones policiales, también individuos que conocen a la víctima y sus familiares se aprovechan del miedo de las personas para amenazarlas y extorsionarlas.

El trabajo operativo de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador han sido determinante en los resultados exitosos en la baja de los delitos, de acuerdo con los funcionarios. Los patrullajes policiales y militares han sido acompañado con las medidas de control y disciplina al interior de los centros penales y el bloqueo de la señal de comunicación para evitar que salgan órdenes de ejecutar ilícitos por parte de los cabecillas de pandillas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios