SucesosTemas especiales

Deuda de alcaldía con proveedores genera crisis de basura en San Salvador

Por el incumplimiento del pago de combustible, los empleados del área de desechos sólidos de la alcaldía de San Salvador no lograron sacar este viernes los camiones para recoger los promontorios de basura que se encuentran en varios puntos de la capital.

Son aproximadamente 720 toneladas de basura las que se generan a diario en San Salvador y que desde el martes se han estado recolectando de forma irregular, según manifestaron miembros de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM).

“El alcalde de San Salvador tiene impago de combustible con la empresa que le provee ese servicio y con la que le proporciona el servicio de las góndolas para el transporte de la basura desde la planta de transferencia Aragón a MIDES en Nejapa. Es increíble que tenga dos años de no pagar las facturas que suman un poco más de dos millones de dólares a la empresa que nos proporciona el diésel”, dijo Alfredo Cartagena, secretario general de ASTRAM.

“La empresa ya dio a conocer que se le debe más de dos millones de dólares y que si por lo menos le pagan un millón de dólares va a seguir dando combustible a la alcaldía de San Salvador y que daría un compás de espera por el resto del dinero”, detalló.

En esa misma línea explicó que la alcaldía de San Salvador tiene varias facturas pendientes con la empresa que ofrece el servicio de góndolas para el traslado de la basura a MIDES. “Solo una de ellas está trabajando y de forma irregular”, dijo.

“Otra de las dificultades que está afrontando la alcaldía de San Salvador es que tiene facturas pendientes con la empresa MIDES y por eso hay problemas para el proceso de la basura. Todas esas dificultades originan presión con el tema de la basura y él (Mushondt) no tiene que culpar a otros por su mala administración”, indicó.

Sin embargo, Alfredo Cartagena dejó muy claro que estos problemas están muy alejados de la verdadera realidad que viven los empleados de San Salvador y a quienes la alcaldía les hace los descuento de ISSS, renta, AFP, FSV y de préstamos personales bancarios, pero que los depósitos no los envían a las instituciones correspondientes.

Explicó que la comuna que dirige el edil Ernesto Muyshondt fumiga a diario los camiones, una medida ineficiente y que está contaminando el medio ambiente y poniendo en peligro “la salubridad” de comunidades vecinas.

El dirigente de ASTRAM denunció que en algunos casos la basura de la planta Aragón está cayendo a las quebradas aledañas, lo que está contaminando “aún más” el medio ambiente.

“Nosotros como organizaciones estamos pidiendo al Juez de lo Ambiental de Santa Tecla un basta ya y que ponga un cierre total aquí, porque los que están siendo afectado son los ciudadanos”, señaló Cartagena.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios