NacionalesPolítica

Presidente Nayib Bukele: “Diputados dieron una orden ilegal a director de la PNC al pedirle que llevara por apremio al ministro de Hacienda”

El Presidente Nayib Bukele reiteró este viernes que el proceso de antejuicio que la Asamblea Legislativa ha iniciado contra el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, carece de base legal, ya que los legisladores dieron una orden ilegal al funcionario para llevar ante la comisión al Ministro de Hacienda, quien goza de fuero constitucional.

Este mismo argumento ha sido respaldo por varios juristas, quienes sostienen que el director de la PNC cumplió a cabalidad con la ley al no llevar por la fuerza al funcionario tras una convocatoria de la comisión de Hacienda para analizar cifras sobre el combate de la pandemia.

Según abogados, esta decisión del director policial está fundamentada en un respaldo jurídico, pues el ministro de Hacienda, mandado a llamar por apremio, tiene fuero y la Policía no puede obligarlo a comparecer.

De acuerdo con el presidente Bukele, el Fiscal General, Raúl Melara, se apresuró en pedir el desafuero del director de la corporación policial cuando este cumplió una orden apegada a la Constitución.

“Este (director de la PNC), por obvias razones, se rehúsa a cumplir la orden, pero el fiscal arenero procesa a quien cumplió a cabalidad la Constitución (no obedeciendo una orden ilegal) y deja libres a los verdaderos delincuentes”, sostuvo el mandatario.

De acuerdo con los expertos en jurisprudencia, esta orden de la comisión de Hacienda podría generar responsabilidades posteriores, cuando los diputados que ahora tienen fuero dejen de gozar de dicha prerrogativa amparada en la Constitución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios