CienciaCOVID-19Internacionales

Pfizer pide autorización de uso de emergencia de su vacuna COVID-19

La vacuna de Pfizer fue 95% efectiva, mucho más alta de lo esperado originalmente.

Pfizer Inc. solicitó este viernes a los reguladores de salud de EE. UU. La autorización de uso de emergencia (EUA) de su vacuna COVID-19, la primera aplicación de este tipo en un importante paso hacia la protección contra el nuevo coronavirus, informó la agencia internacional Reuters.

La solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) llega pocos días después de que Pfizer y el socio alemán BioNTech informaron los resultados finales del ensayo que mostraban que la vacuna era 95% efectiva en la prevención de COVID-19 sin mayores problemas de seguridad.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, confirmó que la solicitud se había realizado en un video publicado en el sitio web de la compañía el viernes por la tarde.

La FDA dijo el viernes que celebraría una reunión del comité asesor el 10 de diciembre en la que los miembros discutirían la vacuna. La agencia se negó a predecir cuánto tiempo tomaría su revisión, aunque tanto Pfizer como el secretario de Salud de los Estados Unidos, Alex Azar, han dicho que la FDA podría autorizar la vacuna a mediados de diciembre.

Si los datos son sólidos, «literalmente podríamos estar a semanas de la autorización de una vacuna con un 95% de efectividad», dijo Azar en «This Morning» de CBS.

Las compañías esperan que la FDA otorgue la EUA a mediados de diciembre y dijeron que comenzarán a enviar las dosis casi de inmediato. Pfizer ha dicho que espera tener 50 millones de dosis de vacunas listas este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas.

De los 170 voluntarios que contrajeron COVID-19 en el ensayo de Pfizer que involucró a más de 43,000 personas, 162 habían recibido solo un placebo, lo que significa que la vacuna fue 95% efectiva, mucho más alta de lo esperado originalmente. 

Pfizer dijo que casi el 42% de los participantes globales y el 30% de los participantes estadounidenses en el estudio de Fase 3 tienen antecedentes raciales y étnicos.

Con reportes de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios