InternacionalesTecnología

Facebook, Twitter y Google podrían abandonar Pakistán por ley de censura

Pakistán tiene alrededor de 75 millones de usuarios de Internet.

Compañías globales de Internet Facebook, Google  y Twitter, entre otros, se han unido y amenazado con abandonar Pakistán después de que la nación del sur de Asia otorgó poderes generales a los reguladores locales para censurar el contenido digital, informó la plataforma TechCrunch.

A principios de esta semana, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, otorgó a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán el poder de eliminar y bloquear contenido digital que plantee «daños, intimidación o desafecto» hacia el gobierno o que de otras formas dañe la «integridad, seguridad y defensa de Pakistán».

A través de un grupo llamado Asia Internet Coalition (AIC), las firmas de tecnología dijeron que estaban «alarmadas» por el alcance de la nueva ley de Pakistán dirigida a las firmas de Internet. Además de Facebook, Google y Twitter, AIC representa a Apple, Amazon, LinkedIn, SAP, Expedia Group, Yahoo, Airbnb, Grab, Rakuten, Booking.com, Line y Cloudflare.

Después de que el gobierno paquistaní hiciera la propuesta a principios de este año, el grupo había amenazado con irse, una medida que hizo retroceder a la nación y prometió un proceso de consulta extenso y de amplia base con la sociedad civil y las empresas tecnológicas.

Esa consulta nunca se llevó a cabo, dijo la AIC en un comunicado el pasado jueves, reiterando que sus miembros no podrán operar en el país con esta ley vigente.

“Los draconianos requisitos de localización de datos dañarán la capacidad de las personas para acceder a una Internet libre y abierta y cerrarán la economía digital de Pakistán del resto del mundo. Es escalofriante ver los poderes de la PTA ampliados, lo que les permite obligar a las empresas de redes sociales a violar las normas de derechos humanos establecidas sobre privacidad y libertad de expresión”, dijo el grupo en un comunicado.

Según la nueva ley, las empresas de tecnología que no eliminen o bloqueen el contenido ilegal de sus plataformas, dentro de las 24 horas posteriores al aviso de las autoridades de Pakistán, también enfrentan una multa de hasta $3,14 millones. 

Y al igual que su país vecino, India, que también ha propuesto una regulación similar con poca o ninguna reacción, Pakistán ahora también requiere que estas empresas tengan oficinas locales en el país.

Las nuevas reglas se producen cuando Pakistán ha tomado medidas enérgicas contra lo que considera contenido inapropiado en Internet en los últimos meses. A principios de este año, prohibió el popular juego móvil PUBG Mobile y el mes pasado bloqueó temporalmente TikTok.

Con reportes de la plataforma TechCrunch.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios