Internacionales

Elecciones EUA: Biden gana Georgia después del recuento de votos

Se proyecta que Biden obtenga 306 votos en el Colegio Electoral, 36 más de los necesarios para ganar la presidencia.

El presidente Donald Trump no ganó los votos electorales de Georgia, dijo el viernes el secretario de Estado después de un recuento y una auditoría que realizó tras una estrecha victoria del presidente electo demócrata Joe Biden.

“Como otros republicanos. Estoy decepcionado, nuestro candidato no ganó los votos electorales de Georgia ”, dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger, quien se llamó a sí mismo un orgulloso partidario de Trump. “Vivo según el lema de que los números no mienten. Como secretario de Estado, creo que las cifras que hemos presentado hoy son correctas”.

Este es un paso más que confirma la victoria de Biden. El pasado jueves, la campaña de reelección del presidente Donald Trump registró pérdidas en tres demandas que impugnaban las boletas relacionadas con la victoria electoral proyectada de Biden, horas después de que retiró su propia demanda federal en Michigan que buscaba bloquear la certificación de las boletas electorales del área de Detroit.

El trío de derrotas se produjo el mismo día en que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, afirmó en una conferencia de prensa, sin pruebas, que un fraude generalizado le había negado a Trump una victoria en las elecciones.

Las pérdidas hacen que sea aún más improbable que Trump pueda superar las probabilidades ya largas de invalidar suficientes votos, en suficientes estados, para anular la victoria de Biden en la carrera por la Casa Blanca.

En Arizona, el Tribunal del Condado de Maricopa desestimó una demanda del Partido Republicano estatal que había buscado ampliar una auditoría de los resultados electorales de Arizona y también negó una oferta para que el Condado de Maricopa no pudiera certificar sus resultados electorales.

Y en Georgia, el abogado L. Lin Wood vio a un juez federal, que fue designado por Trump el año pasado, rechazar su solicitud de impedir que el estado certifique su recuento de votos, que se prevé que gane Biden, como en Pensilvania y Arizona.

El juez Steven Grimberg dijo que no estaba dispuesto a bloquear la certificación de millones de votos en Georgia y dijo que “generaría confusión y una posible privación del derecho al voto”.

Grimberg dijo que las afirmaciones de la campaña “no tenían base ni de hecho ni de derecho”, según un reportero del New York Times que cubría la audiencia.

El resultado de 0-3 para la campaña de Trump el jueves se produjo inmediatamente después de su decisión de retirar la demanda federal en Michigan, que buscaba detener la certificación de las boletas en el condado de Wayne, Michigan.

“Numerosos tribunales, funcionarios electorales de ambos partidos e incluso funcionarios dentro de la propia administración de Trump, han reafirmado que las acusaciones de fraude electoral generalizado son categóricamente falsas”, dijo el portavoz de la campaña de Biden, Michael Gwin.

Se proyecta que Biden obtenga 306 votos en el Colegio Electoral, 36 más de los necesarios para ganar la presidencia. Trump tendría que invalidar los votos populares proyectados de varios estados para revertir la victoria del demócrata. Los observadores legales dicen que no hay evidencia de suficientes papeletas incorrectas ni siquiera en un solo estado para anular sus resultados actuales.

Con reportes de la agencia internacional Reuters y cadena CNBC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios