NacionalesPolítica

De forma tardía, diputados aprueban reforma para que alcaldes puedan usar fondos para emergencias

Luego de ocho meses de estar en pandemia y tras cuatro emergencias por fenómenos naturales, la Asamblea Legislativa volvió a emitir este jueves otra reforma tardía e innecesaria para regular las acciones de las alcaldías en el manejo de la pandemia y las emergencias por los fenómenos tropicales.

Esta vez se trata de una iniciativa del FMLN, por la que votaron diputados de ARENA y del PDC, consistente en una reforma para que los alcaldes puedan utilizar los $75 millones del crédito con el BID para atender la pandemia y las zonas afectas por las lluvias.

Sin embargo, esta enmienda se hace innecesaria debido a que esos fondos ya fueron transferidos por el Ministerio de Hacienda a inicios de la emergencia por el huracán Eta, que entró a Centroamérica hace dos semanas, los cuales podían utilizar los alcaldes para hacer frente a las emergencias y para obras comunitarias, tal como lo señaló el Presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, los diputados volvieron a poner el tema sobre la mesa y aprovecharon para criticar al Gobierno por el atraso del FODES, pese a que esos recursos serán entregados a las alcaldías cuando la Asamblea apruebe los créditos pendientes, debido a la falta de liquidez en las arcas del Estado.

Hasta la fecha, los alcaldes no han dado cuenta sobre el destino de los $75 millones ni de los $116 millones que recibieron de un crédito con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) a inicios de la pandemia por COVID-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios