ActualidadNacionales

Prevén probabilidad alta de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho y deslizamientos en cadena volcánica y zona montañosa

Para otros sectores del país, existe probabilidad de deslizamientos que afecten poblados, ubicados en cercanías de laderas y taludes, es altamente probable.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que debido a la influencia de la Baja Presión Iota en El Salvador, indican probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos significativos y de mediano tamaño, afectando infraestructura de caminos y viviendas.

Así como la interrupción de conectividad en carreteras primarias y secundarias, de la cadena volcánica central y montañosa norte, con énfasis, en el cerro El Picacho y cordillera El Bálsamo.

El MARN detalló la probabilidad alta de ocurrencia de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, principalmente, en el municipio de Nejapa, debido a los remanentes del material de sedimentos, rocas de grandes dimensiones (hasta 3 metros de diámetro) y vegetación, depositados a lo largo de la quebrada El Terraplén.

Para otros sectores del país, existe probabilidad de deslizamientos que afecten poblados, ubicados en cercanías de laderas y taludes, es altamente probable. 

También en las zonas cordilleranas de Apaneca – Ilamatepec y El Bálsamo, alrededores de San Ignacio – La Palma y sierra de Jucuarán. Tramos de carretera pueden verse afectados en Ruta de las Flores, Troncal del norte, entre Tejutla y San Ignacio; Litoral (entre El Zonte y Mizata.

Así como, entre El Delirio e Intipucá); carretera al Puerto de La Libertad; Panamericana (entre el turicentro Los Chorros y Ciudad Colón, así como, entre Jucuapa y Chinameca); autopista a Comalapa; Panorámica (municipios entre Santiago Texacuangos y San Emigdio), Longitudinal del Norte (especial atención entre San Isidro Labrador y Sensuntepeque, así como, entre Ciudad Barrios y Sociedad)calles y acceso del Área Metropolitana de San Salvador (énfasis en municipios de Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado y Mejicanos).

De igual forma, son probables los flujos de escombros en el flanco norte del volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa y flanco nor-occidental del volcán de San Miguel.

Actualmente, el contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente, mantienen condiciones de amenaza por deslizamiento Alta en: Picacho – Boquerón y, Montecristo. Moderada en: San Ignacio – La Palma, cordillera Apaneca – Ilamatepec, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín – Tecapa, volcán de San Miguel, Sierra de Jucuarán y volcán de Conchagua. Bajas y muy bajas para el resto del territorio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios