CienciaCOVID-19Internacionales

OMS: vacuna COVID-19 no ayudará a países a defenderse de la actual ola de infecciones

La advertencia de la OMS se produce cuando Pfizer anunció este miércoles que el análisis final de los datos de su vacuna muestra que tiene un 95% de efectividad en la prevención de COVID-19.

Una vacuna contra el coronavirus no ayudará a los países a combatir la ola actual de infecciones por COVID-19 que se extiende por Europa, América del Norte y los hospitales abrumadores, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

“Aún no estamos allí con las vacunas. Llegaremos allí, pero no estamos allí”, dijo el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS, durante un evento de preguntas y respuestas en vivo. “Y muchos países están pasando por esta ola, y van a pasar por esta ola y continuarán por esta ola sin vacunas”, agregó.

Semanas de casos crecientes de COVID-19 han obligado a países de Europa, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania, a adoptar medidas estrictas  para frenar la propagación del virus, cerrando negocios no esenciales y aconsejando a los residentes que se queden en casa tanto como sea posible.

Esos esfuerzos parecen estar funcionando hasta ahora, con Europa reportando una disminución del 10% en los casos durante la última semana “por primera vez en más de tres meses”, según el último informe de situación de la OMS publicado el pasado martes.

Sin embargo, las muertes por coronavirus, que generalmente se retrasan en los casos notificados por semanas, aumentaron un 18% en la región durante ese mismo período. En las Américas, los casos aumentaron un 41% durante la semana y las muertes aumentaron un 11%, según el informe de la OMS.

En Estados Unidos, un récord de 76,823 pacientes de COVID-19 estaban en el hospital el martes, según el Proyecto Covid Tracking, dirigido por periodistas de The Atlantic. Algunos estados están comenzando a imponer uso de mascarillas y tomar acciones más estrictas contra las empresas que no siguen las reglas de distanciamiento social.

La advertencia de la OMS se produce cuando Pfizer anunció este miércoles que el análisis final de los datos de su vacuna  muestra que tiene un 95% de efectividad en la prevención de COVID-19. El lunes, Moderna  informó datos preliminares del ensayo de fase tres que, de manera similar, mostraron que su vacuna es más del 94% efectiva en la prevención de Covid-19.

Con reportes de la cadena estadounidense CNBC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios