ActualidadInternacionales

Iota golpea fuertemente a la costa caribeña de Nicaragua

Iota ahora se mueve hacia Honduras, un país que aún se recupera de Eta con decenas de miles de personas sin hogar.

El huracán Iota tocó tierra como una peligrosa tormenta de categoría 4 a lo largo de casi exactamente el mismo tramo de la costa caribeña de Nicaragua que fue devastada por un igualmente poderoso huracán Eta 13 días antes.

Iota se había intensificado hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 extremadamente peligrosa durante el día del lunes, pero el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Dijo que se debilitó ligeramente a medida que se acercaba a la costa el lunes por la noche y tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 250 kph (155 mph). Golpeó la costa a unas 30 millas (45 kilómetros) al sur de la ciudad nicaragüense de Puerto Cabezas, también conocida como Bilwi.

El martes por la mañana, Iota todavía llevaba vientos con fuerza de huracán como una tormenta de categoría 1, moviéndose tierra adentro sobre el norte de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 85 mph (135 kmh). Estaba a 15 millas (25 kilómetros) al oeste-noroeste de El Pia, moviéndose hacia el oeste a 9 mph (15 kmh). Se pronosticó que la tormenta atravesará el sur de Honduras el martes por la noche.

Iota ahora se mueve hacia Honduras, un país que aún se recupera de Eta con decenas de miles de personas sin hogar.

Iota es la trigésima tormenta con nombre récord de la extraordinariamente ocupada temporada de huracanes del Atlántico de este año. También es la novena tormenta que se intensifica rápidamente esta temporada, un fenómeno peligroso que ocurre cada vez con más frecuencia. Esta actividad ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, más fuertes y más destructivas.

El investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, dijo que Iota es el último huracán de categoría 5 registrado, superando al huracán de Cuba del 8 de noviembre de 1932. El final oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre.

Con información de AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios