Internacionales

Eligen a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino de Perú

Sagasti, exfuncionario e ingeniero del Banco Mundial, se enfrenta a una crisis política y económica que ha acarreado múltiples manifestaciones.

El Congreso de Perú eligió este lunes al legislador Francisco Sagasti como presidente interino del país andino, en un intento de calmar una aguda crisis política tras las airadas protestas y la salida de dos presidentes la semana pasada, informaron medios internacionales.

Sagasti, de 76 años, del centrista Partido Morado, obtuvo suficientes votos para encabezar el Congreso, lo que significa que asumirá constitucionalmente la presidencia de Perú antes de las elecciones nacionales convocadas para abril.

La medida convierte a Sagasti Perú en el tercer presidente de Perú en una semana, luego de que el líder interino Manuel Merino renunciara el domingo, cinco días después de tomar posesión del cargo tras el derrocamiento del centrista Martín Vizcarra.

La destitución de Vizcarra, que era popular entre muchos peruanos, pero enfureció a los legisladores con su impulso a medidas anticorrupción e intentos de frenar la inmunidad parlamentaria, desató días de protestas que llevaron a la muerte de dos hombres.

“Hoy no es un día de celebración”, dijo Sagasti, con un tono sombrío en sus primeras palabras después de asumir el cargo en el Congreso. “No podemos volver atrás, darles vida, pero sí podemos tomar acción desde el Congreso, desde el Ejecutivo, para que esto no vuelva a suceder”, declaró.

Poco después de la votación, Sagasti salió del edificio del Congreso y levantó la mano ante los vítores de los espectadores. Multitudes en la plaza central de Lima también recibieron con júbilo su elección.

Aunque la votación pareció calmar las tensiones, la ira subyacente contra la policía y los legisladores electos continúa hirviendo.

Sagasti, que recibió 97 votos a favor y 26 en contra, está listo para completar el mandato del actual gobierno que finaliza en julio de 2021 e incluirá la celebración de elecciones generales el 11 de abril.

Con reportes de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios