NacionalesPolítica

Alcaldía de San Salvador paga con cheques sin fondos a MIDES

La empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) por medio de su apoderado legal, Carlos Mauricio Miranda, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por estafa agravada, al tesorero de la alcaldía de San Salvador, Fernando Heriberto Portillo Linares, al entregar cheques sin fondos.

La denuncia fue presentada la tarde de este martes, luego que la empresa demandante agotara todas las acciones para hacer efectivo los cheques les entregaron en calidad de pago por servicios prestados.

En el documento se explica que los cheques corresponden a abonos que la comuna realizó por la disposición final de los desechos sólidos, de una deuda aproximada de cuatro millones de dólares.

Miranda dijo que la alcaldía de San Salvador por medio de su tesorero ha actuado con dolo al entregar en tres ocasiones cheques sin provisión de fondos.

Se dijo que los cheques en su oportunidad fueron sustituidos con nuevas fechas, sin embargo, los documentos bancarios no se podían cambiar porque la cuenta carecía de los fondos suficientes para ser cobrados

El demandante señala, “que el tesorero municipal al momento de entregar los cheques de sobra sabía que los mismos carecían de los fondos necesarios”, debido a que desde octubre de 2018 la alcaldía de San Salvador entregó el pago de una titularización por un plazo de 15 años a una institución bancaria, y que se hacía por medio de la recaudación de impuestos por recolección de la basura.

Se explica, que con ese engaño la alcaldía de San Salvador dañó el patrimonio de MIDES y que con la firma de ese contrato, se había beneficiado a terceros con el dinero de la recolección del pago de desechos sólidos.

En el documento se detalla que la firma de ese contrato provocó un beneficio patrimonial injusto hacía terceros que pueden ser personas naturales o jurídicas, “que han recibido una cesión sobre las recaudaciones de la mencionada tasa municipal y que constituye un objeto ilícito, como también de malversación de caudales.

Pide, además, que se adopten todas las medidas, ya sea económicas o personales, que permitan reparar el perjuicio que las conductas de la comuna han provocado en detrimento de la empresa.

La denuncia también pide que se tome en cuenta que el tesorero municipal también está siendo procesado en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador por retención de cuotas laborales.

El delito de estafa agravada, según el Código Penal, puede ser sancionado con prisión de cinco a ocho años, mientras que el de actos arbitrarios puede ser castigado con dos a cuatro años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios