ActualidadNacionales

Huracán Iota alcanza categoría 2 en el mar Caribe, continuará fortaleciéndose

Se espera que Iota alcance el territorio nacional como una depresión tropical, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), ha reclasificado a Iota como huracán categoría 2, ubicándose en el mar Caribe, con probabilidades de que se convierta en un huracán categoría 4 cuando se aproxime a las costas de Nicaragua y Honduras, Centroamérica.

El huracán se mueve al oeste con una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 km/h. «Se esperan vientos potencialmente catastróficos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de los sectores de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras donde un aviso de huracán está en efecto», dijo NHC.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que Iota continuará fortaleciéndose durante el lunes 16, mientras siga moviéndose hacia el cabo Gracias a Dios, en Honduras.

En consecuencia, el sistema aportará humedad y generará precipitaciones en forma de chubascos y tormentas, de moderada a fuerte intensidad, de forma ocasional, con énfasis en la franja norte y zona oriental del país.

Iota llegará a El Salvador como depresión tropical

El titular del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, dijo en una conferencia de prensa realizada por el Gabinete de Gobierno que Iota influenciará el territorio nacional en forma de depresión tropical el miércoles 18 de noviembre.

Debido a la cercanía con El Salvador, se espera que aporte humedad y genere nubosidad, lluvias y chubascos tipo temporal sobre la franja norte y la zona oriental del país desde el martes por la tarde.

No obstante, al tocar tierra perderá fuerza y se revertirá a depresión tropical, indicó López. Los vientos se registrarán con velocidades entre 15 y 25 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 55 km/h, más sensibles en las zonas altas y descampadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios