NacionalesPolítica

Romeo Rodríguez: “Heredamos una red de salud pública en pésimas condiciones, inhumanas incluso para atender pacientes”

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, destacó que durante la actual administración el sistema de salud ha sufrido una verdadera transformación en comparación a lo que se recibió de los gobiernos anteriores. “Hemos visto cómo heredamos una red de salud pública en pésimas condiciones, con condiciones inhumanas incluso para atender pacientes. Los hospitales colapsaban sin tener una pandemia”, señaló.

Además, el ministro resaltó la inversión pública y el trabajo articulado que han realizado las instituciones para ejecutar las mejoras en todos los hospitales nacionales, en medio de la atención de la pandemia por COVID-19. “Con una inversión cercana a los $5 millones se realizó la primera intervención, solo para poder habilitar en los 30 hospitales públicos unas 256 camas, adicionales a las ya existentes, 157 camas UCI, adicionales también a las que ya se tenían en la red pública”, destacó.

Indicó que el Presidente les ordenó realizar una nueva fase de intervenciones en los hospitales para que el personal de salud pueda tener condiciones dignas. El MOP iniciará esta semana las inspecciones en todos los establecimientos de salud pública.

En este sentido, el ministro de Salud, Francisco Alabi, también reiteró el llamado para que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto, con el cual se garantizaría, entre otras cosas, el beneficio directo al personal de salud.

“Los actos positivos que tendría el autorizar esto sería el pago de nocturnidad para los diferentes trabajadores de la salud que realizan turno, el incremento de $100 al personal que no goza de escalafón, a los médicos internos y a los médicos de año social se les incrementaría $100 a su salario.

También reclasificaríamos las plazas de ciertas profesiones que se les está pagando lo que no les debería corresponder por las actividades que realizan. También la incorporación de más de 4 mil plazas al sistema de salud”, detalló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios