ActualidadNacionales

Nueva depresión tropical podría convertirse en trigésima tormenta en temporada de huracanes

La nueva depresión tropical podría acarrear daños y damnificados en la región centroamericana que apenas procesa el paso del huracán Eta.

Una nueva depresión tropical que se arremolina en el Caribe central este viernes podría convertirse en una tormenta tropical que se denominaría Iota, mientras se dirige hacia Centroamérica devastada por el huracán Eta que dejó un centenar de fallecidos y damnificados en la región.

Se pronostica que Iota alcanzará la fuerza de un huracán y se acercará a Nicaragua y al noreste de Honduras el domingo por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La región aún se está recuperando del huracán Eta, que arrasó la misma área a principios de este mes y dejó más de 100 muertos.

Iota sería la tormenta con nombre número 30 en el Atlántico este año, batiendo el antiguo récord de 28 establecido en 2005. Es probable que tome un camino similar al de Eta, que tocó tierra el 3 de noviembre como un huracán de categoría 4 con vientos de 225 kilómetros por hora. Desencadenó inundaciones masivas en Centroamérica antes de regresar al mar y atravesó Florida el pasado jueves.

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó que no se descarta que la depresión se transforme en tormenta tropical en las próximas 48 a 72 horas. Ante este panorama, la entidad prevé cielos con nubosidad dispersa a media, con posibilidad de algunos chubascos de baja intensidad en la franja central y norte del país.

Estas condiciones también están asociadas a cierto contenido de humedad procedente del Mar Caribe, impulsado por el flujo del este y circulaciones anticiclónicas ubicadas en el Golfo de México.

Con reportes de agencias internacionales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios