InternacionalesTecnología

Estados Unidos no cumplirá cierre de TikTok tras orden judicial

El gobierno ha citado preocupaciones sobre la seguridad nacional, ya que TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Beijing.

El Departamento de Comercio de EE. UU. dice que no hará cumplir una orden que hubiera obligado a cerrar la plataforma para compartir videos TikTok, según The Wall Street Journal.

El gobierno citó una orden judicial de un juez federal en Pensilvania el mes pasado que escribió que el Departamento de Comercio probablemente se había excedido en su autoridad cuando intentó prohibir las transacciones en la plataforma.

Según una regla inédita del Departamento de Comercio, la agencia está cumpliendo con los términos del fallo del juez. Su prohibición de las transacciones de TikTok «ha sido impuesta y no entrará en vigor, a la espera de nuevos desarrollos legales».

«Los videos cortos creados e intercambiados en TikTok son expresivos e informativos, y son análogos a las ‘películas’, ‘obras de arte’, ‘fotografías’ y ‘noticias por cable’ expresamente protegidas por» la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, escribió la Juez Wendy Beetlestone en su fallo. 

Una parte separada de las restricciones del Departamento de Comercio, que habrían bloqueado nuevas descargas de la aplicación a partir del 27 de septiembre, se detuvo como parte de una demanda diferente.

El Comité de Inversión Extranjera del gobierno en los Estados Unidos había establecido como fecha límite el 12 de noviembre para que TikTok se desinvirtiera de «cualquier activo o propiedad tangible o intangible, donde sea que se encuentre, utilizado para permitir o respaldar el funcionamiento de ByteDance de la aplicación TikTok en los Estados Unidos.»

ByteDance acordó vender parte de su negocio en Estados Unidos en un acuerdo que incluye Oracle y Walmart, que el presidente Trump aprobó en septiembre. Pero el acuerdo nunca fue aprobado por el gobierno chino y, a principios de esta semana, TikTok buscó una revisión de las acciones de la administración Trump, diciendo que no había escuchado nada nuevo en varias semanas.

Con reportes de la plataforma The Verge.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios