InternacionalesSucesos

China felicita a Biden y Harris por la victoria en las elecciones presidenciales

Las relaciones entre China y Estados Unidos están en su peor momento en décadas debido a disputas que van desde la tecnología y el comercio hasta Hong Kong y el coronavirus.

China felicitó el viernes al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ganó las elecciones del 3 de noviembre que el presidente Donald Trump no concedió, casi una semana después de que el exvicepresidente asegurara suficientes estados para la victoria, informaron medios internacionales.

“Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Extendemos nuestras felicitaciones al Sr. Biden ya la Sra. Harris ”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria periódica, refiriéndose a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

«Entendemos que los resultados de las elecciones estadounidenses se determinarán de acuerdo con las leyes y procedimientos estadounidenses», agregó, repitiendo la postura anterior de Beijing.

La negativa de Trump a aceptar la derrota ha puesto a Pekín en una posición incómoda, ya que China se resiste a hacer algo para contrariar a Trump, quien ha planteado impugnaciones judiciales a la votación y permanece en el cargo hasta la inauguración del 20 de enero.

Las relaciones entre China y Estados Unidos están en su peor momento en décadas debido a disputas que van desde la tecnología y el comercio hasta Hong Kong y el coronavirus, y la administración Trump ha desatado un aluvión de sanciones contra Beijing.

Poco después de la victoria de Biden luego de días de recuento de votos en varios estados indecisos, numerosos aliados de Estados Unidos ofrecieron felicitaciones, mientras que los líderes de China y Rusia se encontraban entre los más conspicuos que resistían.

En 2016, el presidente chino Xi Jinping envió felicitaciones a Trump el 9 de noviembre, un día después de las elecciones.

Con reportes de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios