Internacionales

Papa Francisco felicita a Joe Biden por victoria en elecciones presidenciales EUA

Biden, que asiste a misa los domingos, será el primer presidente católico estadounidense desde su compañero demócrata John F. Kennedy en la década de 1960.

El papa Francisco ofreció sus «bendiciones y felicitaciones» al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica este jueves, buscando reconstruir la relación con Washington después de cuatro años de relaciones a veces polémicas con el presidente Donald Trump, informaron medios internacionales.

La conversación fue anunciada por el equipo de transición de Biden, quien se convertirá en el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos cuando ingrese a la Casa Blanca el 20 de enero. Trump aún no ha concedido y está persiguiendo desafíos legales.

Francisco se ha enfrentado con Trump por una serie de temas, incluidos China, el cambio climático, Cuba e inmigración.

«El presidente electo agradeció a Su Santidad por extender sus bendiciones y felicitaciones y señaló su aprecio por el liderazgo de Su Santidad en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo», dijo el equipo de transición en un comunicado.

“(Biden) expresó su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia compartida en la dignidad y la igualdad de toda la humanidad en temas como el cuidado de los marginados y los pobres, abordar la crisis del cambio climático y dar la bienvenida e integrar a los inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades ”, decía.

En febrero de 2016, cuando el republicano Trump todavía era candidato a la presidencia, Francisco criticó su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México, diciendo que un hombre que quería construir muros «no es cristiano».

Después de que Trump fue elegido, Francisco criticó la decisión del presidente de retirarse del acuerdo de París para limitar el calentamiento global y la política de su administración que separa a las familias migrantes que ingresan a Estados Unidos.

En una entrevista con la agencia internacional Reuters en 2018, Francisco dijo que le entristecía la decisión de Trump de revertir un acuerdo que el Vaticano ayudó a negociar durante la administración anterior de Obama para fomentar el comercio y los viajes con Cuba.

Los católicos conservadores estadounidenses, muchos de los cuales votaron por Trump, han dicho que los sacerdotes no deberían darle la comunión a Biden debido a sus puntos de vista a favor del derecho al aborto.

Con reportes de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios