Internacionales

Joe Biden continúa formación de equipo de Gobierno con ojo en la pandemia

La atención girará en torno a las elecciones de Biden para puestos en el gabinete, aunque hasta ahora los asistentes han dado pocas pistas sobre cuándo se harán los anuncios.

El presidente electo Joe Biden seguirá adelante con la construcción de su equipo de gobierno el jueves, ignorando la negativa del presidente Donald Trump a aceptar la derrota, informaron medios internacionales.

Los nuevos registros de infecciones y hospitalizaciones por coronavirus aseguraron que la transición estará dominada por la respuesta a la pandemia, que se ha acelerado desde las elecciones del 3 de noviembre. Trump permanecerá en el cargo hasta la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

El miércoles, Biden, que ha hecho caso omiso del desafío de Trump a su victoria, nombró al asesor de muchos años Ron Klain como su jefe de gabinete de la Casa Blanca, su primer nombramiento importante.

Ahora se espera que la atención cambie a las elecciones de Biden para puestos en el gabinete, aunque hasta ahora los asistentes han dado pocas pistas sobre cuándo se harán los anuncios.

En política exterior, Antony Blinken, diplomático y confidente desde hace mucho tiempo, es visto como una posible elección para Secretario de Estado o Asesor de Seguridad Nacional.

Quien sea elegido para Secretario del Tesoro tendrá que hacer frente a la recesión y el desempleo, además de servir como punto de apoyo para abordar la desigualdad de riqueza, el cambio climático y otros problemas.

Se espera que Klain, quien se desempeñó como el «zar del ébola» del presidente Barack Obama en 2014 durante un brote de ese virus en África occidental, asuma un papel de liderazgo en la respuesta de la administración Biden al aumento nacional de casos de COVID-19.

Estados Unidos estableció récords el miércoles con más de 142.000 nuevas infecciones por coronavirus y casi 65.000 hospitalizaciones, según un recuento de la agencia Reuters. El número de muertos aumentó en 1.464, acercándose a los niveles alcanzados durante una primera ola catastrófica a principios de este año.

En Klain, Biden trae a un operativo confiable y experimentado que también se desempeñó como el principal asistente del vicepresidente Al Gore durante la administración de Bill Clinton.

Como jefe de personal de Biden durante la crisis financiera de 2008-2009, Klain ayudó a supervisar la implementación de la Ley de Recuperación de $787 mil millones que impulsó la economía que entonces se estaba hundiendo.

Mientras tanto, Trump se ha centrado en los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones en estados muy disputados, a pesar de no presentar evidencia de irregularidades que puedan afectar el resultado, y una recepción escéptica por parte de los jueces.

Desde que las principales organizaciones de noticias convocaron la elección para Biden el sábado, Trump ha mantenido un horario público mínimo, prefiriendo en cambio ventilar sus quejas en Twitter, y no ha abordado la carga de casos del virus en aumento en todo el país.

Con reportes de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios