NacionalesSucesos

El Salvador envía dos helicópteros a Guatemala para atender emergencia de tormenta Eta

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele respondió a la solicitud del ministro de Defensa de Guatemala, Juan Carlos Alemán Soto, enviando este miércoles dos helicópteros para apoyar las misiones humanitarias en favor de miles de afectados por la tormenta tropical Eta.

«Quiero informar que el Ministro de Defensa de Guatemala nos ha solicitado el apoyo adicional de dos aeronaves de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para establecer un puente aéreo junto con el Ejército de Guatemala y llegar a los lugares donde la población ha quedado aislada», informó el ministro de Defensa de El Salvador René Francis Merino Monroy.

El ministro Merino Monroy agregó que “estas unidades se unen al contingente salvadoreño que se encuentra en Guatemala en tareas de búsqueda y rescate, asistencia médica, abastecimientos, remoción de escombros y evacuaciones”.

Las aeronaves del tipo UH1H salieron este miércoles desde la base militar de Ilopango y llegaron a la base de la Fuerza Aérea de Guatemala, donde su tripulación fue recibida por autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

«Como representantes del pueblo salvadoreño traemos un mensaje de solidaridad y apoyo en este impacto que han recibido de parte del fenómeno natural, trayendo todos estos medios a fin de poder materializar las diferentes operaciones de ayuda humanitaria”, dijo el coronel Juan Francisco Rojas.

Estas unidades aéreas apoyaran distintas acciones como un puente aéreo junto con el Ejército de Guatemala para legar a lugares donde la población ha quedado aislada y se unirán además a una misión humanitaria salvadoreña conformada por más de 100 soldados de la Fuerza Armada, Protección Civil y socorristas.

«Tenemos a personal preparado en rescates verticales y solo están esperando instrucciones del Gobierno de Guatemala, donde ellos nos asignen que han tenido dificultad para rescatar a las personas», explicó el representante de Protección Civil de El Salvador en Guatemala, Víctor Posada.

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, dijo que la misión humanitaria salvadoreña está orgullosa de cumplir la misión del Presidente Nayib Bukele para ayudar a familias guatemaltecas.

Además de la misión humanitaria, el mandatario ordenó el envío de 30.000 paquetes alimentarios que están siendo distribuidos a comunidades vulnerables golpeadas por la tormenta tropical Eta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios