NacionalesSucesos

OSAGUA recibe visita del Fondo Español de Cooperación para el mejoramiento de agua

El Observatorio de Sistema de Aguas y Saneamiento (OSAGUA) de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), recibió hoy la visita de una delegación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC).

“Una parte fundamental de nuestra gestión es estrechar lazos con cooperantes con los que, estoy seguro, seguiremos trabajando en temas de agua potable y saneamiento, comprometidos con el desarrollo de El Salvador”, aseguró el presidente de la autónoma, Rubén Alemán.

Esta alianza busca trabajar en uno de los ejes estratégicos de acción de la ANDA, en fortalecer relaciones con sus cooperantes para continuar poniendo en marcha proyectos hídricos a nivel nacional, para ofrecer un mejor servicio a las familias salvadoreñas, o llevar el vital líquido a las comunidades que carecen del mismo.

FECASALC, en 2015, como parte de su apoyo a El Salvador, inauguró en el país el primer Centro de Formación Integral para Operadores y Administradores de Sistemas de Aguas Rurales (CFI), de la ANDA, para llevar a cabo proyectos de provisión del servicio en zonas rurales, desarrollando capacitación técnica, calidad del agua, saneamiento, administración y gestión de recursos financieros.

OSAGUA funciona actualmente en las instalaciones del CFI, desde donde se coordinan y controlan las actividades de respuesta tanto de emergencias resultantes de eventos coyunturales de origen natural, o aquellos producto de la operación diaria en el abasto y saneamiento provisto por ANDA a los hogares salvadoreños.

La presidenta de FECASALC, Cristina Aldana, aseguró que esta entidad, y la Cooperación Española en general, continuarán brindando su apoyo a proyectos como OSAGA. “Es satisfactorio venir a espacios que hemos apoyado, y ver que tienen vida”, dijo.

“ANDA es uno de nuestros principales socios. Desde la coyuntura actual, en medio de una crisis sanitaria y un huracán, me parece que en poco tiempo se ha hecho un enorme esfuerzo”, indicó Aldana respecto a OSAGUA.

OSAGUA también busca brindar atención y respuesta a problemas de las comunidades en cuanto a abastecimiento de agua potable, se han mejorado los tiempos de respuesta a los reportes de los ciudadanos sobre fugas de agua, se ha atendido con camiones cisterna, y se ha dado mantenimiento preventivo a la red de alcantarillado.

“Con el objetivo de usar todos los recursos, hace dos semanas la ANDA puso en marcha el primer sistema OSAGUA, que da este salto de calidad para dar respuesta oportuna, inmediata y eficaz en términos de emergencia. Esperaos que opere día a día para dar respuesta a los usuarios”, declaró el presidente de la ANDA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios