NacionalesSucesos

Nueva Unidad de Hacienda permitirá indagar el envió de dinero a paraíso fiscal de 36 empresas fantasmas de Adolfo Salume

El Ministerio de Hacienda anunció este martes la creación de una unidad para investigar hechos de evasión fiscal que provienen de paraísos fiscales, lo que permitirá indagar emblemáticos casos de este tipo de delitos en el país.

Con la creación de la nueva Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF), Hacienda podrá investigar hechos como el traslado de $50 millones que hizo el tanque de pensamiento Fusades, en 2007, a un paraíso fiscal en Bermuda.

Fusades, quien siempre ha criticado que en el país hay una baja carga impositiva, decidió retirar su dinero hacia un país de nula tributación, como es el caso de Bermuda.

Asimismo, podrán ser investigados casos como el de las 36 empresas fantasmas del empresario Adolfo Salume, creadas desde 1988 en Panamá, país que se halla en la lista negra de lugares catalogados por la Unión Europea como paraísos fiscales.

El denominado magnate de las harinas en El Salvador registró compañías con capitales que van desde los $1,000 hasta los $17 millones.

De la misma forma, Salume se vio involucrado en el caso de “Panama Papers”, en el cual la firma panameña Mossack Fonseca creaba empresas protegiendo la identidad de sus clientes, previamente señalados como evasores de impuestos, según investigaciones judiciales.

La unidad creada por Hacienda se encargará de recuperar los impuestos evadidos por operaciones con países catalogados como paraísos fiscales, por medio del uso de convenios internacionales para intercambio de información e inteligencia fiscal, señaló el titular del ramo, Alejandro Zelaya.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios