NacionalesPolítica

FUSADES guarda silencio al combate de la evasión y afirma que se necesita incrementar IVA

La discusión del presupuesto para 2021 ya comenzó en la Asamblea Legislativa y con esto, también comienzan las diferentes organizaciones a comunicar sus perspectivas.

Para el próximo año, el Gobierno calcula que se recolectarán USD 5,169 millones en ingresos tributarios, que se dirigirán a respaldar las actividades programadas para 2021.

A criterio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el presupuesto que diseñó el Gobierno tiene ingresos “sobreestimados” y hay “omisiones” en los gastos, como por ejemplo, el vencimiento de la deuda. Esta organización, que ha guardado silencio ante la lucha del Gobierno del Presidente Nayib Bukele contra la evasión fiscal, ahora sugiere aumentar el IVA para cumplir las metas del presupuesto.

De hecho, FUSADES salió a defender a los evasores cuando la Fiscalía General de la República llevó a sede judicial el caso de Intratext, que distorsionó la presentación al fisco de USD 293 millones en ingresos, que le facilitaron evitar el pago de tributos. La misma fundación ha sido usuaria de cuentas bancarias en países con baja tributación, conocidos como paraísos fiscales.

El director del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, Álvaro Trigueros, afirmó que el IVA muestra una proyección significativa en su incremento, que solo se podría explicar si se aumenta la tasa. “Muchos pueden decir que se va a hacer, tal vez, por el lado de la evasión, pero nosotros hemos examinado los últimos 20 años que se ha estado combatiendo la evasión y nunca hubo un incremento de esa magnitud y la única manera en que se puede alcanzar es aumentando el IVA, del 13 % que es hoy, a 16.5 %”.

En reiteradas ocasiones, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que no se propondrá ningún aumento del IVA en 2021. No está programado en el anteproyecto del prespuesto, ni se ha enviado la iniciativa de ley. Sin embargo, Trigueros insistió en que así deberá suceder. “Eso es lo que va a pasar, porque ya está puesto en el presupuesto: es lo que va a ocurrir si ese presupuesto se aprueba”, comentó el analista.

Esta es la primera administración que organiza y ejecuta un Plan Antievasión que ha dejado una recuperación de $181 millones en un año de implementación y la meta es que permita recuperar $400 millones en 2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios