Internacionales

Donald Trump presenta demanda por impugnación electoral en Michigan

Trump se ha negado a conceder la elección al demócrata Biden y, en cambio, ha presentado una serie de demandas en estados fundamentales para intentar respaldar sus afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado.

La campaña del presidente Donald Trump siguió adelante este miércoles con su estrategia de litigios para tratar de revertir la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre mediante la presentación de una demanda en Michigan, informaron medios internacionales.

El equipo del presidente republicano acudió a la corte federal para intentar bloquear Michigan a fin de que no certificara los resultados de las elecciones. El estado formó parte del campo de batalla del medio oeste que ganó en 2016, pero perdió ante Biden en las proyecciones de los medios.

De hecho, Trump quedó atrás por aproximadamente 148,000 votos, o 2.6 puntos porcentuales, en los totales de votos no oficiales de Michigan.

Jake Rollow, portavoz del Departamento de Estado de Michigan, dijo en un comunicado que la campaña de Trump estaba promoviendo afirmaciones falsas para erosionar la confianza pública en las elecciones de Michigan. “No cambia la verdad: las elecciones de Michigan se llevaron a cabo de manera justa, segura y transparente, y los resultados son un reflejo exacto de la voluntad de la gente”, dijo Rollow.

Legisladores republicanos prominentes y otros aliados de Trump han respaldado la estrategia del presidente, diciendo que tiene derecho a impugnar los resultados de las elecciones. La demanda fue presentada un día después de que Biden calificara de «vergüenza» la falta de reconocimiento de Trump.

Los jueces han desestimado varias de las demandas de Trump y los expertos legales dicen que el litigio tiene pocas posibilidades de cambiar el resultado de las elecciones.

El sábado pasado, Biden logró la victoria en las elecciones al ganar una serie de estados en el campo de batalla para superar los 270 votos electorales necesarios en el Colegio Electoral estado por estado. Biden estaba ganando el voto popular nacional por al menos 5 millones de votos, y algunos estados aún contaban los votos.

El resultado en un pequeño número de estados permaneció indeciso con Trump a la cabeza en Carolina del Norte y Biden por delante en Arizona además de Georgia. Es poco probable que los recuentos cambien los resultados.

Para permanecer en el cargo, Trump necesitaría ganar los tres estados indecisos y anular los resultados en uno o más estados en la columna de Biden, una perspectiva muy poco probable.

Con reportes de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios