NacionalesPolítica

Margarita Escobar objeta ayuda de Bukele a Honduras y Guatemala, pero ellos se apropiaron de ayuda de terremotos de 2001

La diputada tricolor Margarita Escobar cuestionó este lunes la ayuda en alimentos y rescatistas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele envió a Honduras y Guatemala para los miles de damnificados que han dejado las constantes lluvias por el fenómeno climatológico Eta.

“La solidaridad de El Salvador a los hermanos centroamericanos siempre es bienvenida. Lo que no es aceptable es la poca transparencia del Gobierno sobre ¿cuánto compró? ¿con qué fondo lo compró? ¿a quién lo compró?», criticó la legisladora.

El partido ARENA, del que es legisladora Escobar, desvió más de 10 millones de dólares entregados por Taiwán a El Salvador para ayudar a personas afectadas por los terremotos del 2001, y que al final fueron a parar a las arcas de ese instituto político por transacciones que habría realizado el fallecido expresidente de la República, Francisco Flores Pérez, desde un banco en San José Costa Rica al Centro de Estudios Políticos Antonio Rodríguez Port (CEP).

El mismo expresidente del COENA, Jorge Velado reveló en su oportunidad que “el expresidente Francisco Flores no se habría robado los 10 millones de donación de Taiwán y que los mismos llegaron a las arcas del partido ARENA”.

“Hace mucho tiempo nosotros realizamos investigaciones internas sobre esos fondos y hace mucho tiempo atrás sabemos que terminaron en las cuentas de ARENA y lo hemos dicho, pero hay que preguntarle a las personas que manejaban el partido, en ese entonces, cómo fue que ese dinero terminó en ARENA”, dijo Velado.

El CEP fue creado el 9 de mayo del 2002 por un grupo de notables del partido ARENA en la suite 252 del Hotel Radisson y que luego mutó su nombre a Crowne Plaza, la junta directiva fue integrada por los empresarios Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Federico Guillermo Ávila Qüehl, Carlos Ernesto Boza Delgado, Ana Vilma Albanez de Escobar, Ricardo Harold Kriete, Francisco Antonio Esteban Laínez Rivas, Archie Josemari Baldochi Dueñas, Juan Federico Salaverría Prieto, Roberto Jaime Francisco Llach Hill, Luis Enrique Córdova Macías, Jorge Eduardo Díaz Salazar y Manuel Enrique Arrieta Araujo.

Cada uno de ellos hizo una aportación de cien dólares a fin de permitir que el Centro de Estudios pudiera captar donaciones. La escritura la realizó el notario Alfonso Pinera Claude y fue registrada en el registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.

De hecho, el expresidente del partido ARENA José Antonio Salaverría manifestó en su oportunidad que Francisco Flores Pérez ahogó a la Fundación para el Desarrollo, Paz, Progreso y Libertad (Fundepal), la cual fue presidida entre 1997 y 2001 por Gloria Salguero Gross, una fundadora y expresidenta de Arena, para que el CEP pudiera captar fondos y de esa forma él (Flores Pérez) pudiera tomar el control del partido tricolor.

De esta historia nadie quiere hablar dentro del partido ARENA, y ahora que el Presidente de la República Nayib Bukele envía una ayuda humanitaria de $2 millones en paquetes alimentarios y apoyo en brigadas de rescate a Honduras y Nicaragua, miembros de ese partido político cuestionan esa gestión que es aplaudida por los afectados por el fenómeno natural ETA.

De igual forma ARENA también ha exigido al Gobierno establecer un fondo de emergencia para la emergencia por Eta, algo que ellos han bloqueado con la no aprobación del préstamo por $70 millones para el Fondo Protección y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios