Internacionales

Jefe del Congreso de Perú asumirá la presidencia tras destitución de Vizcarra

Manuel Merino, de 59 años, pidió calma el lunes por la noche y dijo que las elecciones del 11 de abril se mantendrían

El presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, asumirá la presidencia de la nación andina el martes después de que los legisladores destituyeron a Martín Vizcarra por cargos de corrupción, lo que sumió al segundo productor de cobre del mundo en una agitación política pocos meses antes de nuevas elecciones, informaron medios internacionales.

Merino, empresario y miembro del partido Acción Popular de centro derecha, tomará juramento en el cargo alrededor de las 10:00 A.M. (hora local). Se desempeñará como presidente interino hasta finales de julio del próximo año, luego de las elecciones ya programadas para el 11 de abril.

El Congreso liderado por la oposición de Perú votó abrumadoramente para derrocar al cruzado anticorrupción y centrista Vizcarra a última hora del lunes luego de un juicio político por acusaciones de soborno, el segundo juicio de este tipo que enfrenta en dos meses.

La destitución abrupta de Vizcarra significa que se une a una larga lista de políticos peruanos atrapados en acusaciones de corrupción, acumulando una crisis política encima de la recesión económica inducida por la pandemia del coronavirus.

El Congreso del país, encabezado por Merino, ha aprobado dos veces el retiro parcial de los fondos de pensiones privados en medio de la pandemia que ha devastado la economía, desconcertando a algunos analistas y políticos que lo acusan de inclinación populista.

Pero Merino, de 59 años, pidió calma el lunes por la noche y dijo que las elecciones del 11 de abril se mantendrían.

El ex portero de fútbol George Forsyth, el favorito entre los posibles candidatos a la presidencia en encuestas recientes, instó, no obstante, a la vigilancia durante la transición. “Este es un golpe de estado disfrazado. Necesitamos calma, pero también mucha vigilancia ciudadana”, dijo en Twitter.

Con reportes de agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios