Internacionales
Tendencia

Guatemala finaliza operaciones de rescate en sitio de deslave en Quejá causado por Eta

El sitio será declarado camposanto por las autoridades. Unas 150 casas aproximadamente fueron soterradas por el deslave.

Guatemala puso fin a las operaciones de rescate en el lugar de un enorme deslizamiento de tierra que se cree que mató a decenas de personas en la aldea de Quejá durante la tormenta tropical Eta la semana pasada, dijo este martes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Los aguaceros torrenciales de la tormenta Eta derribaron árboles, inundaron ríos veloces y derribaron partes de la ladera de una montaña sobre el pueblo de Quejá en la región central guatemalteca de Alta Verapaz, enterrando a la gente en sus hogares.

El presidente Alejandro Giammattei indicó el viernes que hasta 150 personas podrían haber sido enterradas en el deslizamiento de tierra de Quejá, pero las propias cifras de CONRED muestran ocho muertes confirmadas en Quejá, mientras que otras 88 personas están desaparecidas en la aldea.

«Hoy por la mañana se tomó la decisión de suspender la búsqueda debido a la saturación del suelo», dijo a la agencia internacional Reuters el portavoz de CONRED, David de León, refiriéndose a las peligrosas condiciones del suelo para los equipos de excavación en el terreno.

Alberto Ical, un líder comunitario en Quejá, dijo que los pobladores quieren continuar con la búsqueda, ya que la costumbre local es observar los cuerpos de los familiares muertos antes de enterrarlos.

“No quiero que los cuerpos se queden ahí”, dijo Ical, quien les dijo a los residentes sobrevivientes de Quejá que CONRED no permitirá que continúe la búsqueda. “Lo que queremos es seguir buscando y poder localizar a todos, aunque sabemos que no será posible”, agregó.

A nivel nacional, el número de muertos confirmados de Eta se situó en 44 y hubo 99 personas desaparecidas en todo Guatemala, según cifras de CONRED.

El devastador frente climático causado por Eta fue una de las peores tormentas que azotó América Central en años, extendiendo la destrucción desde Panamá a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México.

Con reportes de agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios