ActualidadInternacionales
Tendencia

Tormenta tropical Eta toca tierra en los Cayos de Florida

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. En Miami dijo que había una advertencia de tormenta tropical para los Cayos desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluida la Bahía de Florida. Las advertencias de marejada ciclónica se suspendieron el lunes temprano.

Las playas y los sitios de pruebas de coronavirus fueron cerrados, el transporte público se cerró y se realizaron algunas evacuaciones el lunes temprano después de que la tormenta tropical Eta tocó tierra en los Cayos de Florida, provocando fuertes lluvias en las calles de la ciudad ya inundadas después de dejar decenas de muertos y más de 100 desaparecidos en México y Centroamérica.

Eta aterrizó el domingo por la noche en Lower Matecumbe Key, Florida. La baja velocidad del sistema y las fuertes lluvias representaron una enorme amenaza para el sur de Florida, un área ya empapada por más de 14 pulgadas (350 milímetros) de lluvia el mes pasado. Eta podría descargar de 6 a 12 pulgadas (150 a 300 milímetros) adicionales, dijeron los meteorólogos.

«En algunas áreas, el agua no sale tan rápido como entra», advirtió el comisionado de Miami Dade, José «Pepe» Díaz.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que estaba en contacto frecuente con los funcionarios del agua del condado sobre la lucha para drenar las aguas inundadas, que ha paralizado vehículos, blanqueado algunas intersecciones e incluso se ha infiltrado en algunas casas.

El domingo por la noche, las autoridades de Lauderhill, Florida, respondieron a un informe de un automóvil que se había estrellado contra un canal. Las fotos tomadas por unidades de bomberos en la escena a unas 30 millas (48 kilómetros) al norte de Miami mostraron a los rescatistas buscando aguas altas cerca de un estacionamiento.

Los bomberos sacaron a una persona de un automóvil y llevaron al paciente a un hospital en estado crítico, según un comunicado de Lauderhill Fire.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. En Miami dijo que había una advertencia de tormenta tropical para los Cayos desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluida la Bahía de Florida. Las advertencias de marejada ciclónica se suspendieron el lunes temprano.

Eta tuvo vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 kph) el lunes por la mañana y se centró a unas 45 millas (70 kilómetros) al norte-noroeste de Key West, Florida, y 65 millas (100 kilómetros) al sur de Naples. Se movía de oeste a noroeste a 20 kph (13 mph).

En la trayectoria pronosticada, se esperaba que Eta se moviera hacia el sureste del Golfo de México y se intensificara en un huracán a última hora del lunes o martes.

En los Cayos de Florida, el alcalde ordenó evacuaciones obligatorias para parques de casas móviles, campamentos y parques de vehículos recreativos y aquellos en áreas bajas. Varios distritos escolares cerraron, diciendo que las carreteras ya estaban demasiado inundadas y que los vientos podrían ser demasiado fuertes para que los autobuses transporten a los estudiantes. También se abrieron varios refugios en Miami y los Cayos de Florida.

“Por favor, tómese esta tormenta en serio”, instó Bill Johnson, director de manejo de emergencias del condado de Palm Beach. «Por favor, no conduzca por carreteras inundadas».

Con información de AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios