CienciaInternacionales

Pfizer: vacuna COVID-19 tiene una efectividad superior al 90%

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

La vacuna experimental COVID-19 de Pfizer Inc. tuvo una efectividad de más del 90% según los resultados del ensayo inicial, dijo la compañía este lunes, una gran victoria en la lucha contra una pandemia que ha matado a más de un millón de personas y ha golpeado la economía mundial, informaron medios internacionales.

Los expertos acogieron con beneplácito los primeros datos provisionales exitosos de una prueba clínica a gran escala como un momento decisivo que mostró que las vacunas podrían detener la pandemia, aunque los lanzamientos masivos de la vacuna, que necesita aprobación regulatoria, no sucederán este año.

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE dijeron que hasta ahora no habían encontrado problemas de seguridad serios y esperaban solicitar la autorización de EE. UU. este mes para el uso de emergencia de la vacuna, lo que plantea la posibilidad de una decisión regulatoria tan pronto como diciembre.

Si se concede, las empresas estiman que pueden distribuir hasta 50 millones de dosis este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas, y luego producir hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

«Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir», dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Los expertos advirtieron que aún necesitaban ver los datos completos del ensayo, que aún no han sido revisados ​​por pares ni publicados en una revista médica, pero los resultados preliminares parecen alentadores hasta ahora.

Todavía hay muchas preguntas en torno a la vacuna, como qué tan efectiva es para los grupos vulnerables y cuánto tiempo proporcionará inmunidad, y la “nueva normalidad” del distanciamiento social y las mascarillas parece que permanecerá en el futuro previsible.

El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo a Reuters que estaba optimista de que el efecto de inmunización de la vacuna duraría un año, aunque aún no era seguro.

90% de efectividad

Para romper la dinámica de la propagación del coronavirus, entre el 55% y el 65% de la población deberá vacunarse, dijo el lunes el ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, en una conferencia de prensa, y agregó que no espera que haya una vacuna disponible antes del primer trimestre de 2021.

Entre tanto, la farmacéutica estadounidense dijo que el análisis provisional se realizó después de que 94 participantes en el ensayo desarrollaron COVID-19, examinando cuántos de ellos habían recibido la vacuna en comparación con un placebo.

Pfizer no desglosó exactamente cuántos de los que se enfermaron recibieron la vacuna. Aún así, una efectividad superior al 90% implica que no más de 8 de los 94 recibieron la vacuna, que se administró en dos inyecciones con aproximadamente tres semanas de diferencia.

La tasa de eficacia está muy por encima del 50% de efectividad requerido por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Para una vacuna contra el coronavirus.

Con información de agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios