NacionalesSucesos
Tendencia

Condenan a 45 años de prisión a exalcalde de San Antonio de la Cruz por tráfico de personas y drogas

El exalcalde Lucio Edwin Ayala Flores y otras cinco personas fueron enviadas a prisión tras comprobarse que traficaban con droga, mercadería ilícita e incluso personas en zonas fronterizas con Guatemala.

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango impuso 38 años de prisión contra Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de la Cruz, por los delitos de tráfico de drogas y de personas, informó este lunes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara.

El exedil recibió una pena de 38 años de cárcel por los delitos relacionados con el narcotráfico, y le sumaron otros 7 años por el de tráfico ilegal de personas con agravación especial.

Las investigaciones de la Unidad de Narcotráfico iniciaron en junio de 2016, mientras que la Unidad de Trata y Tráfico de Personas las comenzó en octubre de 2017. Las indagaciones indicaron que el entonces alcalde dirigía la red de distribución de drogas y que ofrecía a ciudadanos viajes hacia Estados Unidos de forma irregular.

También se reveló y comprobó que los miembros de la estructura se dedicaban al contrabando de drogas, mercadería, cigarrillos, lácteos y ganado, con operaciones en el municipio de Metapán y zonas fronterizas con Guatemala.

El Tribunal también declaró culpables a Elmer Andrés Morales Martínez, quien recibió una pena de 17 años cárcel por actos preparatorios proposición y conspiración y asociaciones delictivas, así como posesión y tenencia de droga. Se suma José Alex Ramírez Lemus, condenado a 7 años, por actos preparatorios, y José Iván Orellana Morales, a 3 años, por tenencia ilegal de armas de fuego.

Se añaden a la condena Daniel Amílcar Guardado y Noé Luis Martínez Guardado, quienes recibieron 7 años de prisión cada uno por los delitos de tráfico ilegal de personas con agravación especial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios