Internacionales

China y Rusia se abstienen de felicitar a Joe Biden, esperan resultados oficiales

Beijing y Moscú se han mostrado cautelosos en sus reacciones sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sus portavoces oficiales dijeron que esperan resultados oficiales.

China y Rusia no felicitaron el lunes al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Beijing dijo que seguiría la costumbre habitual en su respuesta y el Kremlin destacó la promesa del titular Donald Trump de perseguir desafíos legales, informaron medios internacionales.

Algunos de los aliados más grandes y cercanos de Estados Unidos en Europa, Oriente Medio y Asia felicitaron rápidamente a Biden durante el fin de semana a pesar de la negativa de Trump a ceder, al igual que algunos aliados de Trump, incluidos Israel y Arabia Saudita.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el lunes que la Unión Europea y Estados Unidos trabajen «codo con codo», destacando a Biden como un líder experimentado que conoce bien Alemania y Europa y destacando los valores e intereses compartidos de los aliados de la OTAN.

Beijing y Moscú se mostraron cautelosos.

China

«Notamos que el Sr. Biden ha declarado la victoria electoral», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa diaria. «Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU. se determinará siguiendo las leyes y los procedimientos de EE. UU

En 2016, el presidente chino Xi Jinping envió felicitaciones a Trump el 9 de noviembre, un día después de las elecciones.

Las relaciones entre China y Estados Unidos están en su peor momento en décadas debido a disputas que van desde la tecnología y el comercio hasta Hong Kong y el coronavirus. La administración Trump ha desatado un aluvión de sanciones contra Beijing.

Si bien se espera que Biden mantenga una postura dura sobre China – ha llamado a Xi un «matón» y prometió liderar una campaña para «presionar, aislar y castigar a China» – es probable que adopte un enfoque más mesurado y multilateral.

Rusia

El Kremlin dijo que esperaría los resultados oficiales de las elecciones antes de comentar, y que había tomado nota del anuncio de Trump de impugnaciones legales.

El presidente Vladimir Putin ha permanecido en silencio desde la victoria de Biden. En el período previo a la votación, Putin pareció cubrir sus apuestas, frunciendo el ceño ante la retórica antirrusa de Biden, pero acogiendo con satisfacción sus comentarios sobre el control de armas nucleares. 

Putin también había defendido al hijo de Biden, Hunter, contra las críticas de Trump.

«Creemos que es apropiado esperar el recuento oficial de votos», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica.

Cuando se le preguntó por qué, en 2016, Putin había felicitado a Trump poco después de ganar el Colegio Electoral y derrotar a la demócrata Hillary Clinton, Peskov dijo que había una diferencia obvia. “Se puede ver que hay ciertos procedimientos legales que han sido anunciados por el actual presidente. Por eso las situaciones son diferentes y por eso creemos oportuno esperar a un anuncio oficial ”, dijo.

Biden superó el umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca el sábado, cuatro días después de las elecciones del 3 de noviembre. Venció a Trump por más de 4 millones de votos en todo el país, convirtiendo a Trump en el primer presidente desde 1992 en perder la reelección.

Con reportes de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios