Internacionales

Kamala Harris se perfila como la primera mujer elegida vicepresidenta en EUA

La senadora Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer y primera persona de color en ganar el título de vicepresidenta electa después de que medios internacionales proyectaran que el ex vicepresidente Joe Biden sería el presidente electo el sábado.

La victoria de Harris representa muchas expectativas en llegar a la Casa Blanca. Como hija de inmigrantes indios y jamaiquinos, será la primera mujer y primera persona en identificarse como negra y como sudasiática-estadounidense en el papel de vicepresidenta.

Alumna de la Universidad Howard, será la primera vicepresidenta que se graduó de una universidad históricamente negra y ser miembro de una hermandad negra.

Harris dirigió su propia campaña presidencial este año antes de unirse al boleto demócrata como compañero de fórmula de Biden. A los 56 años, el papel la posiciona como una fuerte contendiente a la presidencia en futuras elecciones en caso de que decida postularse de nuevo.

Harris dejó su huella en la política en California, donde se desempeñó como fiscal de distrito de San Francisco antes de convertirse en fiscal general del estado, la primera afroamericana en servir en ese papel.

Los antecedentes de Harris como fiscal la han convertido en un blanco de críticas de progresistas que buscan una reforma de la justicia penal. Pero Harris ha argumentado que ha buscado reformas desde dentro de sus funciones como fiscal.

Como fiscal de San Francisco, prometió no buscar nunca la pena de muerte. Mantuvo esa promesa incluso cuando enjuició a una persona acusada de matar a un oficial del Departamento de Policía de San Francisco, enojando a sus aliados políticos.

Pero también tomó calor por otras políticas como una campaña para combatir el ausentismo en San Francisco en un esfuerzo por reducir la delincuencia.

Harris llevó sus cortes de la fiscalía al Senado de los Estados Unidos después de ser elegida en 2016. Sus habilidades la ayudaron a convertirse en una dura interrogadora en las audiencias de confirmación para personas como el Fiscal General William Barr y el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh como miembro del Comité Judicial del Senado. También es miembro de los comités de Inteligencia, Seguridad Nacional y Presupuesto.

Después de la proyección de varias redes de noticias de la victoria de Biden y Harris, la vicepresidente electa escribió en Twitter que la elección es «sobre el alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos.»

Con reportes de CNBC News.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios