NacionalesPolítica

Gobierno confirma que se debe dejar de cargar el CESC a los consumidores

La Contribución Especial para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (CESC) dejó de estar vigente, tanto la que se retenía a los consumidores como la variante que se aplicaba para los grandes contribuyentes.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, señaló que “(el CESC) ya no está vigente. No debería realizarse el cobro”.

Según la ley que sirvió para crear esta contribución, el 5 de noviembre de 2020 terminaba su aplicación. El Gobierno decidió no darle prórroga, porque desde que era candidato, el ahora Presidente Nayib Bukele se comprometió a no cargar más a los usuarios del servicio de telecomunicaciones con el CESC.

Más bien, el Ejecutivo propone mantener el componente de los grandes contribuyentes. Así, la iniciativa del Ejecutivo establece que quienes reporten utilidades netas arriba de $500,000 aportarán el 8% en concepto de CESC, a partir del 2022. “No hemos tenido respuesta de la Asamblea Legislativa. Cuando se propuso aplicarlo al pueblo, votaron.

hora que hemos presentado una iniciativa tributaria progresiva, no tenemos respuesta”, lamentó el ministro de Hacienda.

De hecho, señaló que la Sala se tardó demasiado, afectando a los consumidores. “La inconstitucionalidad de la ley viene muy tarde. ¿Por qué, cuando se propone para grandes contribuyentes, se apresuran a declararlo inconstitucional?”, expresó.

La sentencia se podrá consultar en el Diario Oficial, pues ya pasaron los 15 días establecidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios