ActualidadInternacionales

Eta recupera fuerzas y se dirige hacia Cuba

Se emitieron advertencias de tormenta tropical para el sur de Florida y los Cayos de Florida. El centro de huracanes dijo que podrían ocurrir inundaciones repentinas en las Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida.

Eta recuperó la fuerza de tormenta tropical el sábado y se dirigió hacia Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Dijo que Eta estaba ubicado a unas 280 millas (450 kms) al oeste-suroeste de Camagüey, Cuba, el sábado y se movía hacia el noreste a 17 mph (28 kph) con vientos de 40 mph (65 kph).

Se esperaba que la tormenta se acercara a las Islas Caimán, estuviera cerca de Cuba el sábado por la noche y el domingo, y se acercará a los Cayos de Florida o al sur de Florida el domingo por la noche.

Se emitieron advertencias de tormenta tropical para el sur de Florida y los Cayos de Florida. El centro de huracanes dijo que podrían ocurrir inundaciones repentinas en las Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida.

Afectaciones en Centroamérica por Eta

En Centroamérica, Eta alcanzó como huracán de categoría 4 el martes antes de debilitarse en una depresión tropical, las autoridades de Panamá a México aún estaban evaluando los daños por inundaciones y deslizamientos de tierra luego de días de lluvias torrenciales. El número de muertos confirmados fue de decenas y se espera que aumente.

El viernes, equipos de búsqueda en Guatemala sacaron los primeros cuerpos de un deslizamiento de tierra en San Cristóbal Verapaz, pero el trabajo fue lento y la ayuda estaba llegando. Los equipos primero tuvieron que superar múltiples deslizamientos de tierra y lodo profundo solo para llegar al sitio donde los funcionarios han estimado algunos 150 viviendas quedaron devastadas.

CRéditos de Imagen:AP

En  Honduras, María Elena Mejía Guadrón, de 68 años, murió cuando las aguas marrones del río Chamelecón se vertieron en el vecindario Planeta de San Pedro Sula antes del amanecer del jueves.

Mirian Esperanza Nájera Mejía había huido de su casa en la oscuridad con sus dos hijos y Mejía, su madre. Pero mientras abrazaba a sus hijos, la corriente se llevó a Mejía. Nájera siguió buscando desesperadamente a su madre el viernes por la mañana. Pero el cuerpo de Mejía fue recuperado posteriormente y llevado a la morgue donde sus familiares la identificaron.

“Cuando comenzaron las inundaciones, toda la familia estaba saliendo de la casa”, dijo la amiga de la familia Nery Solis. “Mirian tuvo a sus dos hijos y de repente la corriente los agarró y no pudo traer a su mamá”. La familia transportó el cuerpo de Mejía a la occidental ciudad de Copán el viernes. Su entierro estaba programado para el sábado.

En el sur de México, al otro lado de la frontera con Guatemala, 19 personas murieron debido a que las fuertes lluvias atribuidas a Eta provocaron deslizamientos de tierra y crecieron arroyos y ríos, según el funcionario de defensa civil del estado de Chiapas, Elías Morales Rodríguez.

El peor incidente en México ocurrió en el municipio montañoso de Chenalhó, donde 10 personas fueron arrastradas por un riachuelo crecido por la lluvia; sus cuerpos fueron encontrados más tarde río abajo. El Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que la «amplia circulación de Eta está causando lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán y en el sureste de México».

Guatemala se vio amenazada tras un derrumbe que dejó varios muertos en una comunidad remota. El viernes por la noche, el portavoz del ejército, Rubén Tellez, dijo que soldados y miembros de la comunidad habían recuperado los primeros tres cuerpos. Cientos de toneladas de lodo, rocas y escombros sepultaron a otros.

Los equipos de rescate lucharon durante horas el viernes para llegar al sitio desde dos enfoques diferentes. Los deslizamientos de tierra más pequeños bloquearon las carreteras y diezmaron el camino de tierra que conduce a la comunidad de Queja en la base del deslizamiento. La comunidad indígena de unos 1.200 habitantes consistía en casas sencillas de madera y techos de hojalata que se aferraban a la ladera de la montaña.

La llegada del huracán Eta al noreste de Nicaragua siguió a días de lluvia torrencial mientras se arrastraba hacia la costa. Su camino lento y serpenteante hacia el norte a través de Honduras empujó los ríos sobre sus orillas y se vertió en vecindarios donde las familias se vieron obligadas a subir a los tejados para esperar el rescate.

El gobierno hondureño estima que más de 1,6 millones se han visto afectados. Dijo que los rescates estaban ocurriendo el viernes en San Pedro Sula y La Lima, pero la necesidad era grande y los recursos limitados.

CRéditos de Imagen:AP

Con información de AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios