Internacionales
Tendencia

Demócrata Joe Biden se proyecta como ganador de elecciones presidenciales de EUA

Se proyecta que Joe Biden ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según varias cadenas de televisión y medios de comunicación.

Se proyecta que Joe Biden ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según varios medios internacionales, en un momento decisivo en una nación profundamente dividida que se enfrenta a múltiples crisis como la caída de empleos y la pandemia por el nuevo coronavirus.

La llamada en la carrera se produjo cuatro días después del día de las elecciones, y durante los recuentos cercanos en múltiples estados de campo de batalla. La campaña del presidente Donald Trump ha montado varios desafíos legales sobre cómo se están tabulando las papeletas.

Biden ganará la Casa Blanca con al menos 273 votos electorales, según el medio NBC. Llevará todo Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tres estados que impulsaron el vertiginoso ascenso de Trump a la Casa Blanca hace cuatro años.

Biden dijo el viernes que esperaba ganar la carrera, pero se detuvo a dar un discurso de victoria. Un asesor de Trump reconoció el viernes que la carrera se había inclinado contra Trump, pero dijo que el presidente no estaba listo para admitir la derrota, indicó la agencia Reuters.

La elección de Biden equivaldría a un rechazo por parte de millones de votantes de la gobernabilidad divisiva de Trump, y un abrazo de la promesa de Biden de llevar un liderazgo más civil, compasivo y constante a la Casa Blanca.

La victoria proyectada de Biden fue impulsada por el fuerte apoyo de grupos como mujeres, afroamericanos, votantes blancos con títulos universitarios y habitantes de la ciudad. Las estadísticas lo posicionan con más de cuatro millones de votos por delante de Trump en el conteo de votos popular a nivel nacional.

La carrera, decidida por estrechos márgenes, condujo una participación récord que hará que tanto Biden como Trump obtuvieran más de 70 millones de votos. Biden tiene una ventaja aún mayor de más de 4 millones en el voto popular a nivel nacional.

La victoria de Biden también representaría trazar un nuevo enfoque a la crisis nacional del coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 233,000 estadounidenses y no muestra signos de disminución. Trump ha restado importancia constante a la gravedad de la pandemia y ha negado la realidad del aumento de los casos.

Reacciones de Trump

Donald Trump estaba en su club de golf de Virginia cuando los 20 votos electorales de Pensilvania llevaron a Biden a través de la línea de meta. En un tweet el sábado por la mañana, afirmó desafiar los resultados continuos que, «¡YO GANÉ ESTA ELECCION, POR MUCHO!»

No está claro si el presidente concederá la carrera a su rival o cuándo lo concederá. En un comunicado publicado por su campaña, el presidente afirmó que «esta elección está lejos de terminar» mientras lucha en batallas legales cuesta arriba en estados electorales cercanos.

«Joe Biden no ha sido certificado como el ganador de ningún estado, y mucho menos ninguno de los estados altamente disputados se dirigió a recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el vencedor final», dijo Trump en el comunicado.

Varios estados tardaron días en contar un número récord de papeletas por correo durante la pandemia de coronavirus. Esos votos sesgaron fuertemente a favor de Biden después de que Trump instó repetidamente a sus partidarios a emitir papeletas en persona.

Con reportes de CNN, NBC y Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios