Internacionales

Eta entierra 150 casas en un pueblo y deja 100 muertos en Guatemala, dice Ejército

El número de muertes de basó en estimaciones preliminares, dijeron las autoridades. Más grupos de rescate buscan llegar a la zona amenazada por nuevos derrumbes.

Un portavoz del ejército de Guatemala dijo este viernes que los deslizamientos de tierra provocados por la tormenta Eta han sepultado unas 150 casas y matado a unas 100 personas en la aldea de Queja en la región central de Alta Verapaz, informaron medios locales e internacionales.

El portavoz del ejército, Rubén Tellez, dijo a la agencia internacional Reuters que el número de muertos se basó en estimaciones preliminares.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei dijo el jueves que más de 50 personas habían muerto, aunque la autoridad de desastres del país, CONRED, dijo que solo se habían confirmado ocho muertes y que el resto de las 50 fueron contadas como desaparecidas.

Según el alcalde Ovidio Choc Pop en diálogo esta noche con Noticiero Guatevisión, Quejá no era considerado un punto de riesgo a desastres, por lo que el alud los tomó por sorpresa.

En una entrevista con La Red, el alcalde dijo que se tiene información de que hay 100 personas fallecidas, pero no ha podido ser corroborado debido no  hay acceso a la comunidad y los rescatistas no han podido llegar, afirmó Prensa Libre.

El alcalde comentó que la lluvia persiste en el área y siguen las inundaciones pero que en Quejá, lugar donde están las casas soterradas, y en la aldea Saquixim, ubicada a dos km de la primera, se escuchan retumbos en los cerros y temen que ocurran más derrumbes, indicó el medio.

Otras ocho personas murieron en Honduras, donde Max González, ministro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), dijo que unas 4.000 personas habían sido rescatadas, pero muchas otras quedaron atrapadas en sus techos.

Dos mineros artesanales murieron en Nicaragua mientras que en el sur de Costa Rica, un deslizamiento de tierra mató a dos personas en una casa, una mujer costarricense y un hombre estadounidense, dijeron las autoridades.

Una de las tormentas más feroces que azotaron Centroamérica en años, Eta, golpeó a Nicaragua como un huracán de categoría 4 el martes antes de debilitarse a una depresión tropical a medida que avanzaba tierra adentro y hacia la vecina Honduras.

Con reportes de medios locales y agencias internacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios