Internacionales

Biden logra ventaja en Pensilvania y Georgia, Trump alude robo de elecciones

El demócrata Joe Biden amplió el viernes sus estrechas ventajas sobre el presidente Donald Trump en los estados de Pensilvania y Georgia, que son campos de batalla electoral. Esto ubicó al exvicepresidente a punto de ganar la Casa Blanca tres días después del cierre de las urnas, informó la agencia internacional Reuters.

Biden tiene una ventaja de 253 a 214 en la votación del Colegio Electoral estado por estado que determina al ganador, según Edison Research. Ganar los 20 votos electorales de Pensilvania pondría al demócrata sobre los 270 que necesita para asegurar la presidencia.

Biden también ganaría las elecciones si prevalece en dos de los otros tres estados clave en los que mantuvo una estrecha ventaja el viernes: Georgia, Arizona y Nevada. Al igual que Pensilvania, los tres todavía estaban procesando las boletas el viernes.

A medida que Biden se acercaba al triunfo, se esperaba que se dirigiera a la nación el viernes por la noche, según una persona familiarizada con sus planes. Los comentarios podrían ser un discurso de victoria; un asistente de Biden dijo que podría ser declarado ganador en unas horas.

Tanto en Pensilvania como en Georgia, Biden superó a Trump gracias a los votos por correo que se emitieron en bastiones demócratas urbanos, como Filadelfia y Atlanta.

Reacciones de Trump

Con sus posibilidades de reelección desapareciendo, Trump intensificó sus ataques infundados a los resultados, apareciendo en la Casa Blanca el jueves por la noche para afirmar falsamente que le estaban «robando» las elecciones.

Una sensación de triste resignación se instaló en la Casa Blanca este viernes, donde el presidente estaba monitoreando la televisión y hablando con los asesores por teléfono. Un asesor dijo que estaba claro que la carrera se inclinaba contra Trump, pero que Trump no estaba listo para admitir la derrota.

Su campaña está llevando a cabo una serie de demandas en los estados del campo de batalla, pero los expertos legales describieron que es poco probable que logren alterar el resultado de las elecciones.

El abogado general de la campaña, Matt Morgan, afirmó en un comunicado que las elecciones en Georgia, Nevada y Pensilvania sufrieron de irregularidades y que Trump finalmente prevalecería en Arizona.

“Esta elección no ha terminado”, dijo. «Biden confía en estos estados para su falso reclamo sobre la Casa Blanca, pero una vez que la elección sea definitiva, el presidente Trump será reelegido».

También dijo que la campaña esperaba lograr un recuento en Georgia, como ha dicho que lo hará en Wisconsin, donde Biden ganó por más de 20,000 votos. Un margen tan amplio nunca ha sido anulado por un recuento, según Edison Research.

Los funcionarios electorales de todo el país han dicho que no tienen conocimiento de ninguna irregularidad significativa. Los funcionarios de Georgia dijeron el viernes que esperan un recuento, que un candidato puede solicitar si el margen final es inferior al 0,5%, como es actualmente.

Con reportes de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios