Internacionales

Austria admite «errores intolerables» para prevenir atentado que mató a cuatro personas

Varios arrestos en Austria, Alemania y Suiza han girado en torno al ataque de un terrorista islamista que mató a cuatro personas en Viena.

Austria admitió este viernes «errores intolerables» en el manejo de la inteligencia sobre el yihadista que mató a cuatro personas en Viena el lunes, diciendo que podría haberlo considerado una amenaza mayor y monitorearlo más de cerca, informaron medios internacionales.

El jefe de la principal agencia de inteligencia nacional de la ciudad de Viena, la Oficina Provincial de Viena para la Protección de la Constitución y la Lucha contra el Terrorismo (LVT), dimitió temporalmente mientras se llevaba a cabo una investigación, dijo el ministro del Interior, Karl Nehammer, en una conferencia de prensa citada por Reuters.

«Obviamente y desde nuestro punto de vista se cometieron errores intolerables», dijo Nehammer.

Austria ya había admitido información torpe de Eslovaquia de que el pistolero de 20 años, que fue asesinado a tiros por la policía durante su alboroto en el centro de la capital, había intentado comprar municiones allí.

Nehammer dijo que todas estas evaluaciones de amenazas serán revisadas para garantizar que se implementen las medidas de monitoreo adecuadas.

Austria también ordenó el cierre de una mezquitas y una sala de oración en Viena que el atacante visitaba con frecuencia y que había contribuido a su radicalización, dijo la ministra de Integración, Susanne Raab.

Austria, un país de 8,9 millones de habitantes, tiene aproximadamente 600,000 habitantes musulmanes, la mayoría de los cuales son turcos o tienen familias de origen turco.

Arrestos

Austria ha arrestado a 15 personas en relación con el ataque. Un tribunal de Viena ordenó que ocho de ellos, de entre 16 y 24 años, fueran detenidos bajo custodia, dijo el viernes.

La policía de Alemania registró el viernes casas y negocios vinculados a cuatro personas que se cree que tenían vínculos con el atacante, a quien las autoridades austriacas han descrito como un terrorista islamista.

«Las personas en Alemania que estaban siendo monitoreadas por la inteligencia alemana se quedaron en Austria durante el verano y también se reunieron con el atacante aquí», dijo el jefe de policía de Viena, Gerhard Puerstl.

Suiza también arrestó a dos hombres que, según las autoridades, conocían al atacante.

Con reportes de agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios