Internacionales

Joe Biden confía en obtener la presidencia de EUA tras conteo de votos

El demócrata Joe Biden dijo el miércoles que se encaminaba hacia una victoria sobre el presidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses después de reclamar los estados fundamentales del medio oeste de Wisconsin y Michigan, informaron medios internacionales.

Wisconsin y Michigan le estaban dando a Biden, el exvicepresidente que ha pasado cinco décadas en la vida pública, un impulso crítico en la carrera por los 270 votos electorales en el Colegio Electoral estado por estado necesarios para ganar la Casa Blanca. Trump ganó ambos estados en su victoria electoral de 2016. Perderlos reduciría su camino para asegurar otros cuatro años en el cargo.

«Y ahora, después de una larga noche de conteos, está claro que estamos ganando suficientes estados para alcanzar (los) 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia», dijo Biden, que compareció con su compañera de fórmula Kamala Harris, en su estado natal de Delaware. 

«No estoy aquí para declarar que hemos ganado. Pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, creemos que serán los ganadores».

La campaña de Trump dijo que solicitaría un recuento en Wisconsin y agregó que había presentado demandas en Michigan y Pensilvania para detener el conteo de votos, argumentando que los funcionarios no habían permitido un acceso justo a los sitios de conteo.

Biden dijo: «Cada voto debe contarse. Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora, ni nunca. Estados Unidos ha llegado demasiado lejos, Estados Unidos ha librado demasiadas batallas, Estados Unidos ha soportado demasiado para permitir que eso suceda».

Biden ganó Michigan por 67,000 votos, o 1,2%, mientras que estaba por delante en Wisconsin por poco más de 20,000 papeletas, o 0,6%, según cifras de Edison Research, que proyectaron a Biden como el ganador en Michigan. Varios medios de comunicación proyectaron a Biden como el ganador en Wisconsin, aunque Edison no lo hizo, citando el recuento pendiente.

La ley de Wisconsin permite que un candidato solicite un recuento si el margen es inferior al 1%, lo que la campaña de Trump dijo de inmediato que haría.

La votación concluyó según lo programado el martes por la noche, pero muchos estados suelen tardar días en terminar de contar las papeletas. Por el momento, sin incluir Wisconsin, Biden lleva a Trump de 243 a 213 en los votos del colegio electoral, que se basan en gran medida en la población de un estado.

Con reportes de agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios