NacionalesSucesos

MAG emite recomendaciones para los caficultores ante influencia del huracán Eta

Los vientos, los altos niveles de humedad y las bajas temperaturas pueden tener impacto sobre los cultivos de café, por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele publicó una serie de recomendaciones para prevenir daños graves en sus cosechas.

La temporada de recolección de café inició el pasado 12 de octubre y se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año. Frente a la influencia del huracán Eta en los primeros meses de recolección, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) previnieron a los caficultores sobre la protección de las plantaciones con medidas concretas.

En primer lugar, el MAG pidió suspender la recolección para proteger a los trabajadores, por las altas probabilidades de que ocurran deslizamientos y aludes. La medida se mantendrá hasta que se reduzcan estos riesgos y así lo comuniquen las autoridades de Protección Civil.

En tanto, el Consejo recomendó darle prioridad a los granos que estén más maduros, para evitar pérdidas por si se caen. También es importante que los productores le den salida al agua con canales que liberen a las plantas.

La humedad en exceso estimula la propagación del hongo de la roya, por lo que los caficultores que siembran en bajío y media altura (hasta 800 metros) deberán aplicar fungicida sistémico cuando termine la temporada de lluvia. En zonas de estricta altura, que son a partir de 900 metros, también están expuestos al Ojo de Gallo. Así, el Consejo recomendó mantener el plan de control de roya y observar si se han contagiado del otro hongo.

El Gobierno recomendó que, después del período lluvioso, los productores hagan muestreo de sus cultivos para identificar cualquier tipo de complicación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios